Los restaurantes zaragozanos vuelven a organizarse, durante las fiestas del Pilar, merced a su Pilar Gastro Week, con importantes novedades en su tercera edición. Se mantiene la oferta de menús a precios cerrados para estos días -15, 20, 25, 30, 35 y 40 euros, bebida incluida- en diferentes establecimientos de la capital y la provincia. Siempre con productos y/o recetas aragonesas.

A lo que se incorporan tres nuevas rutas temáticas. Así, el aficionado podrá acercarse a la Ruta del Chilindrón, que incluye establecimientos con un plato de este tradicional guiso; la Ruta de la huerta zaragozana, recoge ofertas elaboradas con productos de la huerta zaragozana. Y la Ruta Cafés & Cócteles, supone una manera diferente de disfrutar de la coctelería o cafés especiales. Todas ellas vienen reseñadas en un cómodo plano.

carpa de Alimentos de Aragón /

Más o menos novedad en estas fiestas, la Carpa Alimentos de Aragón toma el relevo a la del Ternasco, que renunció a organizarla, y se ubica cerca de su último emplazamiento, el aparcamiento de la arboleda del parque Macanaz.

Más grande, con un comedor para mil personas sentadas, debuta esta misma mañana con la apertura de la ya tradicional Feria del Producto Aragonés -DOP, km 0, comercio justo y agricultura ecológica-, organizada por Eroski, con el añadido de un concurso de croquetas. La feria se prolongará en forma de mercadillo todas las mañanas pilaristas, con talleres explicativos sobre estos alimentos, a cargo de sus protagonistas, los productores.

Además de un plato aragonés, casero y de cuchara, por tres euros, la oferta de la carpa se completa con demostraciones de cocina, concursos, actividades para niños y, naturalmente, actuaciones nocturnas.

Food trucks en el Ebro / Con diferente ubicación de las gastronetas, vuelve el Ebro Food, II festival Food Truck al parque de San Pablo, en el Paseo Echegaray, cerca del puente de la Almozara, conformando una ribereña ruta con el recinto anterior.

Las veinte gastronetas se ubican esta vez de cara al paseo, con más espacio para la circulación del público, que también verá incrementado el número de mesas. Con una amplia oferta gastronómica, con puestos especializados en carnes, comida internacional, pasta o dulces y postres. También contará con puestos de comida con productos de Km 0 y comida especialmente pensada para personas intolerantes al gluten. Allí estará diversas gastronetas aragonesas, como La Ternasca, la sidroneta Begiris, Sabor del Pirineo o Carniceros Viajeros.

La oferta completará con diversas actividades, como pueden ser actuaciones musicales o actividades infantiles, como cuentacuentos e hinchables. Además, todos los días se llevarán a cabo demostraciones gastronómicas, música ambiente con DJ, subastas benéficas y subastas entre los asistentes.

Otras ofertas / Recuerde que el ternasco de Aragón regala en Zaragoza 30.000 aperitivos, con simplemente comprar dos kilos de ternasco hasta el sábado, 14. Son más de 200 carnicerías las que participan, cuyos vales podrán canjearse en nueve establecimientos zaragozanos.

Nuevamente la plaza de Los Sitios acoge la Muestra de artesanía agroalimentaria aragonesa, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, que supone una excelente forma de aprovisionarse para el resto del año.

En el Pasaje Palafox, vuelve el Espacio Aragón, donde Turismo de Aragón expone la oferta turística de las comarcas, con presentación de productos turísticos, catas y degustaciones gastronómicas. El objetivo es dar a conocer todas las posibilidades tde Aragón tanto a los aragoneses y aragonesas que vienen a Zaragoza durante esos días, como a quienes nos visitan. El lunes, aquí, se presentará el Territorio Gastronómico de Aragón 2018.

La Feria General, abrirá sus puertas el próximo domingo, de 11.30 a 20.30 horas, con autobuses gratuitos y la oferta habitual de productos.

Tampoco cambian los mercados y puestos de comidas de la Muestra Aragonesa, en el Paseo Echegaray y Caballero, entre el puente de Piedra y el de Hierro, desde las 11 horas ininterrumpidamente. Con más de cincuenta puestos, cuya dudosa salubridad por cierto, ha vuelto a ser denunciada por la asociación de restaurantes, Horeca. Y no precisamente por razones políticas sino logística, la XXI Feria de Turismo, Cultura y Gastronomía, se ubica en la plaza de Aragón, no contará este año con la Casa de Cataluña. Sí estarán otras trece casetas, de centros regionales y comunidades autónomas, con su gastronomía, su folklore, su cultura, desde las 11 horas.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com