La Diputación de Teruel condecoró ayer al piloto de motociclismo de raíces turolenses Álex Rins con la Cruz de San Jorge del 2019, máxima distinción que concede la institución provincial.

El presidente de la diputación turolense, Ramón Millán, fue el encargado de entregar el galardón que, por motivos de trabajo, no ha podido recoger en persona el piloto al encontrarse en la semana del Gran Premio de Moto de Jerez. En su nombre lo recibió la alcaldesa de Valdealgorfa e impulsora y cofundadora de la Asociación de Amigos de Álex Rins del municipio bajoaragonés, Reyes Gimeno.

La entrega simbólica de la cruz tuvo lugar en el transcurso del acto institucional de conmemoración del Día de San Jorge que la Diputación de Teruel celebra cada año con la presencia y participación de los dos vicepresidentes de la institución, Joaquín Juste y Luis Carlos Marquesán, así como buena parte de la corporación provincial y los principales representantes de la vida política, social, económica y cultural de la provincia.

El acto sirvió también para recordar al recientemente fallecido Gonzalo Borrás, que fue condecorado con la Cruz de San Jorge en el año 1979 y que presidió el Instituto de Estudios Turolenses, dependiente de la diputación provincial, desde 1985 hasta 1995.

Además, se recordó al también fallecido alcalde de Jabaloyas, Antonio Sánchez, cuya viuda recogió una placa honorífica.

DEDICACIÓN

En su intervención, el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, agradeció en especial la dedicación de alcaldes y concejales a sabiendas del trabajo incansable que realizan día a día, motivo por el que les brinda cada año esta jornada. «Los que somos alcaldes y concejales sabemos lo que queremos para nuestro pueblo, sabemos las necesidades y demandas de nuestros vecinos, sabemos las infraestructuras que necesitamos y también sabemos a quién corresponde atenderlas», señaló Millán, quien recordó que en esos casos «ahí está siempre la Diputación».

Sin embargo, Millán manifestó que los 236 pueblos de Teruel necesitan del empuje de todas y cada una de las instituciones. «No vale tirarnos los trastos unos a otros porque la responsabilidad se asume y se demuestra a quien nos la da, que son los habitantes de la provincia», indicó.

Por eso, el presidente provincial insistió en la idea de que si todas las administraciones trabajan coordinadamente en pro de la provincia, es posible lograr el «sueño» que anhela desde el principio de la legislatura.

«Mi sueño es el de una provincia con buenas carreteras y bien conectada; una provincia capaz de generar empleo especialmente femenino para fijar la unidad familiar así como la incorporación de jóvenes que permita mantener los pueblos llenos de vida y de futuro; una provincia que no sea la primera en los cierres y la última en el asentamiento de industrias», declaró Millán, que enumeró los recursos con que cuenta la provincia.