El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, defendió el "diálogo sostenible" como mecanismo para dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos, en el marco de la Conferencia de presidentes de parlamentos autonómicos que se celebra en Madrid.

Pina participó en la sesión plenaria, donde puso de relieve que el objetivo de esta jornada en la asamblea de Madrid es "auspiciar y poner de relieve" la importancia de las políticas medioambientales, a pesar de que corresponda a los respectivos gobiernos ejecutarlas.

Según informó Europa Press, Pina reconoció que el acuerdo del Consejo de Ministros para el abastecimiento de agua a Barcelona no se trató en la reunión, puesto que, según sus palabras, corresponde a los presidentes de los parlamentos autonómicos mantener una "posición de equilibrio". No obstante, lamentó que conflictos como el generado por el agua no puedan debatirse en una cámara de carácter territorial, en alusión a una futura reforma del Senado.

En opinión de Pina, este tipo de encuentros sirve para "saber qué pasa en los otros parlamentos, cómo afrontan los problemas, cómo se relacionan los grupos políticos y cómo conviven con el Congreso y el Senado". "El enriquecimiento --ha continuado-- es evidente, puesto que venimos acompañados de los letrados mayores y de los directores de Gabinete y, de esta forma, el intercambio de experiencias en la gestión parlamentaria es muy positivo". La Conferencia concluirá hoy con la firma de Declaración de Madrid, con la que se pretende abordar, entre otros asuntos, la adopción de medidas efectivas contra el cambio climático, entre ellos, la asunción de planes de ahorro energético y de sensibilización ambiental.