El presidente de las Cortes, Francisco Pina, quiere reconocer a los servicios de emergencias que atendieron a las víctimas del atentado del 11-M con la concesión, con carácter excepcional, de la medalla de Aragón. Francisco Pina propondrá el martes a la Junta de Portavoces que la distinción, que tradicionalmente se entrega el Día de Aragón, sea para el jefe del SAMUR, Hervigio Corral, el de Bomberos, Juan Redondo y el jefe de la Policía Local, José Luis Morcillo, responsables de los principales servicios de emergencia de Madrid.

"Tras los trágicos acontecimientos del pasado 11 marzo, las Cortes de Aragón expresarán de esta manera, en nombre de todos los aragoneses, el reconocimiento a una forma de actuar indudablemente meritoria y digna del mayor elogio", argumenta el presidente de las Cortes.

Con la entrega de estas medallas, que significan la máxima distinción de la comunidad, el presidente de las Cortes quiere depositar en estos tres colectivos el reconocimiento a todos aquellos anónimos y voluntarios que participaron de inmediato en las ayudas a las víctimas y sus familiares de la brutal matanza en la capital de España. Todos serán mencionados expresamente durante la entrega de las medallas.

En la motivación de la propuesta, el presidente argumenta la respuesta dada tras las explosiones por los distintos profesionales de diferentes disciplinas. Como bomberos, sanitarios, servicios de urgencia, personal de limpieza, conductores, fuerzas de seguridad, psicólogos o hasta los servicios funerarios.

Francisco Pina destaca sobremanera "la respuesta de estos profesionales, que fueron capaces de dar lo mejor de sí mismos y volcarse en la atención y amparo de las personas que fueron víctimas del criminal atentado. Son personas que representan, desde su labor profesional, a muchos otros ciudadanos anónimos que, igualmente, participaron en las dolorosas tareas que la tragedia exigió en esos momentos". De ahí que esta medalla de Aragón va dirigida "a todos los ciudadanos cuyo ejemplar comportamiento ha conmovido al mundo".