El presidente de las Cortes de Aragón, el socialista Francisco Pina, ha trasladado una propuesta a los grupos de la Cámara en la que plantea recortar los tiempos de intervención de las diferentes iniciativas plenarias. Pina pretende agilizar los debates y evitar que las sesiones se alarguen innecesariamente. También cree que la reducción servirá para que se defiendan mejor las posiciones políticas. Los partidos debatirán este planteamiento en próximas fechas.

Son escasos los tiempos marcados por el reglamento de las Cortes, que se limita --en muchos casos-- a establecer tiempos máximo, lo que deja en manos de la Presidencia de la Cámara la organización de los turnos de palabra. Además, otros minutajes están marcados por la costumbre y por la práctica parlamentaria.

Estos hechos provocan que algunos plenos se prolonguen, incluso, más de diez horas, lo que atasca la acción de las Cortes. La rigidez actual del cronómetro y la tendencia de todos los partidos, sin excepción, a apurar al máximo sus tiempos alarga los debates y recorta los temas que caben en cada sesión plenaria. De hecho, como destaca el propio Pina en su propuesta a los grupos, el número de iniciativas pendientes de debate "rara vez desciende en su totalidad de la treintena".

Por eso el presidente del Parlamento quiere recortar los tiempos en un tercio o en la mitad respecto a los minutos que se consumen actualmente en los debates. Sobre todo en las iniciativas que deberían ser ágiles por definición, como la explicación de voto.

OBJETIVO La propuesta, señala el texto, "intenta dinamizar los debates en pleno", para que se puedan debatir más iniciativas en cada sesión y para que los intervinientes hagan un esfuerzo y vayan al grano .

El planteamiento de Pina incluye una serie de nuevos repartos del tiempo, como el del proyecto de ley, en el que se reducirían de diez a siete los minutos para presentar el documento (igual que en las proposiciones no de ley). La explicación de voto pasaría de cinco a dos minutos.

El dirigente socialista explicó a este diario que está convencido de que las posiciones políticas "se defenderán mejor" si los diputados son conscientes de que su tiempo es más limitado. "Irían a los más concreto y evitarían los circunloquios que se hacen ahora", comentó.

Pina justificó que los debates técnicos están suficientemente tratados en las fases previas al pleno (ponencias o comisiones) como para exigir más minutos en el hemiciclo. Y aseguró que en las discusiones políticas, la propia Presidencia de la Cámara sería más flexible con el reloj: "No es lo mismo leer unos datos apuntados en un papel que hacer un buen argumentario político".

La reducción de minutos, añadió el presidente del Parlamento, crearía una "tensión adicional" que mejoraría la comunicación política. Pina consideró que esta propuesta es también "una invitación a reflexionar" sobre el reglamento de la Cámara, y sobre la "necesidad de acomodarlo a los tiempos".