La llamada de los sindicatos de médicos y enfermería en la convocatoria de este jueves con paros parciales de diez minutos para denunciar la "situación límite" de la sanidad aragonesa, ha pinchado con estrépito. Según el Gobierno, que para evaluar el impacto ha tenido en cuenta el global de los trabajadores del Salud y la contabilidad de las firmas de los participantes, se ha registrado una pobre respuesta del 3,21%. Por provincias, el porcentaje en el paro ha sido del 2,5% en Zaragoza, 5% en Huesca y 4,6% en Teruel. Por su parte, CEMSATSE Aragón, que engloba otras organizaciones como Cesmaragón, Fasamet o Satse, ha ofrecido cifras mucho más optimistas exponiendo que su propuesta implicaba solo a médicos de Atención Primaria y Hospiatalia y a enfermeros. Su estimación participativa se ha elevado en un principio al 70%, para más tarde descartar el hablar de cifras porque, según la versión sindical, muchas personas no han firmado en sus respectivos centros. Por último, se ha considerado que "el apoyo masivo" anima a mantener en pie la huelga general en la primera quincena de abril en el caso de que el Gobierno de Aragón no se avenga a negociar sus reivindicaciones laborales.

En el baile de los números, sin embargo, el Ejecutivo expone un criterio más verosímil, amparado en el texto de preaviso de huelga legal redactado y firmado por Pilar Navaz Sánchez, secretaria autonómica del Sindicato Convergencia Estatal de Médicos y Enfermería (CEMSATSE). En el segundo punto que explica las circunstancias y condiciones de los paros, se lee: "La huelga afectará a todos los Centros Sanitarios del Servicio Aragonés de Salud y a todo el personal con un total de 20.000 trabajadores llamados a esta huelga". Por lo tanto, la participación no computaba solo al sector de Atención Primaria y Hospitalaria y enfermeros, sino al grueso del Salud. El Gobierno ha recogido 315 firmas en la provincia de Zaragoza, lo que convierte la movilización sindical en un rotundo fracaso.

Aun así, en una nota de prensa, el sindicato mayoritario en el sector de la Sanidad, CEMSATSE ha mostrado su satisfacción por el “apoyo masivo” que ha tenido el primer paro parcial (de 10 minutos, a las 12 horas y a las 18 horas) realizado en todos los centros del SALUD antes de la huelga que, si no hay un entendimiento con el Gobierno de Aragón, tendrá lugar en abril.

Un punto de encuentro

En declaraciones a los medios con motivo de este primer paro, el presidente del Sindicato Médico Atención Primaria y Atención Sanitaria, Leandro Catalán, ha explicado que las principales reivindicaciones se centran en buscar un punto de encuentro en un acuerdo profesional con el Gobierno de Aragón en el que se recojan medidas de "dignidad y calidad de trabajo".

Además, Catalán también ha incidido en que el colectivo pide "mejoras y cambios" en los recortes retributivos y laborales que se produjeron en 2010 como una disminución de la sobrecarga asistencial, del cambio de horas de guardia o de una jornada de 35 horas para el colectivo.

Por ello, la secretaria general del CESMA Aragón, Mercedes Ortín, ha subrayado que médicos y enfermeros aragoneses "no están contentos" de cómo se está llevando a cabo el diálogo desde el Gobierno de Aragón y de la situación en la que se encuentran.

En Aragón, el colectivo sanitario se sitúa en 1.500 médicos de Atención Primaria, 3.500 sanitarios de hospitales y 5.000 pertenecientes a personal de enfermería, según ha cifrado Catalán.

Ortín ha explicado que la situación viene de lejos puesto que el último acuerdo que tenía un contenido retributivo económico y de condiciones laborales se firmó en 2007, y por ello, subraya que se ha quedado "obsoleto", provocando que Aragón se sitúe a la cola de todas las Comunidades Autónomas en cuanto a conceptos "retributivos, asistenciales y profesionales".

Por su parte, Catalán ha hecho un llamamiento al presidente de Aragón, Javier Lambán, quien, ha asegurado, tiene "encima de la mesa", desde mayo del año pasado, la situación de incomodidad en la que se encuentra el colectivo y a la que todavía no han obtenido respuesta.

Asimismo, la secretaria general del sindicato de enfermería SATSE en Aragón, Pilar Navaz, ha incidido en que el colectivo de enfermería también "sufre un problema muy serio" ya que son "muy pocos" y no son capaces de llegar a todos los pacientes.

Navaz ha explicado que la media del colectivo está "muy por debajo de la europea" ya que ronda el 5,3 enfermeros por cada mil pacientes, mientras que en Europa se encuentra en 8,8.