El matadero que la empresa Litera Meat, propiedad del grupo italiano Pini, está construyendo en Binéfar comenzará a operar en pruebas en el mes de mayo. La compañía ya ha seleccionado a los 700 trabajadores que generará en una primera fase, si bien el macrocomplejo agroalimentario, que también incluye una planta de transformación, prevé crear hasta 1.600 empleos cuando esté a pleno rendimiento. Cuando eso ocurra se convertirá en el matadero más grande de Europa.

En la construcción y equipamiento del centro, con una superficie de 65.000 metros cuadrados sobre unos terrenos de 14 hectáreas, han intervenido entre 50 y 60 empresas, muchas de la zona pero también de fuera. Solo el coste de la obra civil se eleva a 15 millones de euros, pero la compañía asegura que su inversión en todas las plantas previstas en la comarca rondará los 200 millones.

La construcción se ha dimensionado para procesar unos 30.000 cerdos al día cuando esté a pleno rendimiento. A máxima producción, en dos turnos de trabajo, entrarán 150 camiones de animales vivos y saldrán otros tantos. Solo en la sala de despiece y deshuesado trabajarán cada turno unas 400 personas.

El proyecto y el capital humano que requiere va a transformar el futuro de Binéfar. El municipio ya está adaptándose a su nueva realidad. Así, por ejemplo, se está construyendo un centro de salud más grande que el actual y un nuevo colegio. La escasez de pisos en alquiler es otro de los obstáculos que deberá sortear la localidad. «Hay varias promociones de vivienda en construcción, pero necesitamos más casas en alquiler», reconoce el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán.

El proyecto ha vivido una semana convulsa tras conocerse que el dueño de Pini, Piero Pini, había sido arrestado en Hungría por un supuesto fraude fiscal. La DGA subrayó que esto no tiene por qué influir en los plazos del matadero.