María Victoria Pinilla, exalcaldesa de La Muela, recién condenada por la Audiencia de Zaragoza a 16 años de cárcel por su implicación en una red de corrupción urbanística, confía en que el Tribunal Supremo reduzca la condena que le ha sido impuesta. Así lo manifestó ayer su abogado defensor, Santiago Palazón, quien adelantó que se dispone a anunciar un recurso de casación contra la sentencia, para lo que dispone de un plazo de cinco días. «Mi clienta tenía esperanzas de que la resolución de la Audiencia de Zaragoza no fuera tan dura, pero aun así no se ha desanimado y quiere seguir adelante», manifestó el letrado.

«Ayer hablé con María Victoria y la encontré entera pero afectada», continuó Palazón. «Ella esperaba que la pena finalmente impuesta fuera menor», explicó el abogado, que recordó que la Audiencia, en el primer juicio sobre el caso conocido como operación Molinos, la condenó a 17 años.

Aquel procedimiento, celebrado en el 2016, fue declarado nulo por el Supremo argumentando que, en el caso de algunos acusados, las condenas no estaban debidamente motivadas. Ese fallo fue el que obligó a celebrar de nuevo la vista para nueve acusados a finales del pasado año. En lo que se refiere a María Victoria Pinilla, el Supremo consideró que se había vulnerado su derecho a la defensa al estar parte del proceso sin un abogado asignado.

«Mi clienta no piensa solo en ella», declaró Palazón. «Sabe que las penas impuestas a otros miembros de su familia dependen en cierta medida de la que se le impone a ella y, tras la última sentencia, todo sigue más o menos igual», añadió. El abogado cree que el recurso que prepara «tiene recorrido» en el Supremo y que puede obtener más absoluciones en el largo listado de 11 delitos por los que ha sido condenada Pinilla. De momento, una vez anunciada la presentación del recurso, se abrirá un nuevo plazo para la comparecencia ante el Supremo. Todos estos trámites demorarán seguramente la formalización del recurso hasta después del verano.