Decorar las escaleras del edificio Interfacultades para fomentar su uso entre los estudiantes. Es la nueva iniciativa de la Universidad de Zaragoza que tiene como objetivo mejorar la salud cardiovascular de la comunidad universitaria, además del ahorro energético que conllevaría un menor uso de los ascensores.

Desde el vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras se convocó el pasado curso el certamen Arte y Sostenibilidad, en el que los participantes del grado en Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel pudieron presentar sus ideas para trabajar en escaleras, descansillos, entreplantas o ascensores, haciendo uso de cualquier vertiente artística.

Los triunfadores del concurso son los encargados de decorar los espacios del edificio: la ganadora, Cristina Martín, viste las paredes de las escaleras principales con árboles que emulan un bosque dentro de su trabajo Naturalmente Humano. Jorge Puértolas, finalista, decora las paredes con su programa Identidades, que representa a tres estudiantes ilustres de la Universidad de Zaragoza: Martina Bescós, Luis Oro y Aurora Egido. El último finalista, el grupo La Vandería, apuesta por la introducción de elementos reciclados en distintas partes del edificio, tales como asientos de transporte público, entre otros objetos, en un intento de explorar las múltiples posibilidades que el arte puede ofrecer.

Los estudiantes comenzaron a trabajar el pasado 10 de julio, y se espera que las pinturas estén terminadas esta semana para poder presentarlas a principios de septiembre, con el objetivo de que los estudiantes que vuelvan a las instalaciones universitarias para el nuevo curso puedan sorprenderse ante la nueva decoración. Una nueva imagen para el emblemático edificio del campus que se realiza para mejorar la salud de cuantos frecuentan Interfacultades durante el curso. Además, esta iniciativa se reforzará a medio plazo con otras medidas como el fomento de una alimentación saludable o la promoción de una movilidad saludable y sostenible por parte de los miembros de la comunidad universitaria.