Teruel será la primera provincia de España en que el cien por cien de su población tendrá servicio de acceso a internet, con un sistema de conexión rápida en su mayor parte vía satélite.

Este dato se dio a conocer ayer durante la inauguración en San Martín del Río de un centro público de acceso a internet --telecentro--, a la que asistieron el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, y el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Miguel Ferrer. Este centro se enmarca dentro del programa Internet Rural puesto en marcha por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Hasta el último rincón

Este programa permitirá que 127 municipios de la provincia tengan acceso a internet mediante satélite, gracias a un convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la diputación de Teruel. Se trata de municipios del medio rural con poca población y a los que nunca llegaría el servicio de ADSL de Telefónica por su elevado coste económico.

El programa Internet Rural aspira a extenderse a 1.500 municipios de España con una inversión de unos 30 millones de euros, gracias a convenios suscritos entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y las diputaciones provinciales.

La gestión y puesta en marcha de los centros de acceso a internet corre a cargo de la sociedad pública empresarial Red.es cuyo presidente, Javier Rivera, explicó que con este programa se permite el acceso a la banda ancha. En este sentido, destacó que las provincias de Teruel y Huesca son las más avanzadas de España en este programa.

El presidente de la diputación de Teruel, Miguel Ferrer, declaró por su parte la importancia del acceso a las redes de banda ancha y el esfuerzo que supone su implantación en el medio rural.

En la provincia de Teruel, informó, se han acogido 127 localidades al programa Internet rural para el acceso a la banda ancha, los de mayor entidad demográfica mediante conexión ADSL de Telefónica. Según dijo Ferrer, los municipios tendrán a corto plazo acceso a internet de calidad cuando en la provincia apenas pueden utilizar este servicio un 8% de los 236 municipios turolenses.

Hasta el momento se han instalado telecentros en las localidades de San Martín del Río, Cedrillas, Escorihuela, Aguilar de Alfambra y Villarluengo. El resto de municipios lo tendrán en las próximas semanas. El objetivo es que el territorio esté totalmente cubierto en abril, fecha en que habrá 547 en el conjunto de España. Cada telecentro estará equipado con terminales y periféricos, que permitirá que los usuarios puedan conectarse desde sus casas mediante sistemas inalámbricos.