El Ministerio de Cultura y Deporte aclaró ayer que el Gobierno de España acatará y cumplirá las resoluciones que dicten los tribunales sobre los bienes de Sijena que quedan en Cataluña, después de que el alcalde Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, se sintiese agraviado por unas declaraciones del ministro José Guirao en la que hablaba de «estudiar» la futura sentencia sobre los bienes pendientes.

Esta alusión a los «estudios», que Guirao hizo el lunes durante una visita a la Seu Vella de Lérida, fue interpretada por el alcalde como una futura obstaculización del cumplimiento de la sentencia. Ante lo cual advirtió, en declaraciones a Efe, de que este asunto «ya está estudiado» y que «si alguien se atreve a desobedecer una sentencia le denunciaremos por vía penal, como ya hicimos con los exconsejeros catalanes Santi Vila y Lluis Puig por no acatar las resoluciones judiciales».

Ante esta «interpretación», el ministerio aclaró ayer que Guirao se refería a estudiar cómo cumplir la sentencia judicial, cuando la haya, porque el fallo se acatará y ejecutará en cualquier caso.