Más de 350 personas y unas 200 embarcaciones participaron a lo largo de la mañana de ayer y por cuarto año consecutivo, en la Piraguada popular en defensa del Ebro organizada por la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE).

Concebida como una actividad lúdica y reivindicativa de rechazo al trasvase del Ebro, en esta edición y con la derogación del decreto de trasvase por el gobierno del PSOE se ha convertido "en un acto más festivo que reivindicativo", explicó a Efe Mireia Palos, de la PDE de Tortosa.

El recorrido tiene origen en el embarcadero del municipio de Xerta y tras almorzar en Aldover esta previsto la llegada de sus participantes a Tortosa hacia las dos de la tarde.

La novedad en esta edición es que la Piraguada se enmarca dentro de los actos previos de la campaña europea de protección y recuperación de ríos, llamada Big Jump 2005-2015 y organizada por la asociación European River Network.

El objetivo de esta iniciativa es recuperar los ríos como espacios públicos y evitar su degradación, según ha explicado la portavoz de la PDE tortosina.

La Plataforma ha sido propuesta al Gobierno catalán como candidata a la Cruz de Sant Jordi, máxima distinción de la Generalitat, por su lucha contra el trasvase del río Ebro y pro derogación del PHN.