+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CURSO SOBRE CIBERDELINCUENCIA ORGANIZADO POR EL SUP

La piratería de contenidos culturales cae un 3% en Aragón

El SUP solicitó más formación para atajar este tipo de delincuencia

 

El curso fue inaugurado por el subdelegado en Zaragoza, José Abadía. - SILVIA CATALÁN

L. M. G.
15/05/2019

La piratería cayó un 3% en Aragón, al igual que en otras comunidades españolas como Madrid o Valencia donde cada vez se accede a menos contenido ilícitos. Un buen dato que expuso el responsable del área digital antipiratería en Promusicae-Agedi, José Luis Monedero, durante el curso universitario que el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) celebró ayer en las Cortes de Aragón que trató sobre las diferentes tipologías de piratería en internet. Más de un centenar de miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil asistieron.

Monedero explicó que en el 2018 el número de los contenidos piratas a los que se accedió fue de 4.348 millones, lo que generó un perjuicio para el sector cultural de 1.923 millones. Por otro lado, las arcas públicas dejaron de percibir 638 millones de euros y se podrían haber creado 131.262 puestos de trabajo directos e indirectos.

A la cita formativa también acudieron como ponentes el director general del Centro de Estudios Universitarios, Alfonso Cebrián, la fiscal adscrita a la Sala contra la criminalidad informática, Patricia Rodríguez, el magistrado Juan A. Sáenz, y el vicepresidente de las Cortes, Florencio García Madrigal, quien llamó a los asistentes a continuar la labor de «concienciación social», especialmente entre los más jóvenes, para revertir la pseudocultura del «todo gratis» y luchar contra la piratería y la ciberdelincuencia mediante «una respuesta decidida y coordinada por parte de todo el aparato del Estado». Por otro lado, desde el Sindicato Unificado de Policía, organizador de las ponencias, destacaron la necesidad de dotar a los agentes de una «formación óptima» para poder prestar un «servicio de calidad», y demandó de parte de la Administración la impartición de más cursos en esa línea. Lo hicieron ante la mirada del jefe superior de la Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández.