Todas las estaciones de esquí del Pirineo aragonés abrirán sus puertas este próximo fin de semana. El grupo Aramón ha anunciado este lunes que Cerler y Panticosa adelantarán su inauguración al sábado 23 de noviembre, un día en el que Candanchú también dará el pistoletazo de salida a la temporada. De esta forma se unen a Formigal y Astún, que el pasado fin de semana ya abrieron la campaña con una gran afluencia de público. El adelanto de la temporada gracias a las nevadas de las últimas semanas y las bajas temperaturas ha sido recibido con los brazos abiertos por los hosteleros del Pirineo, cuyas reservas se han disparado.

Hacía muchos años (desde el 2008) que las estaciones oscenses no abrían tan pronto. Y es que el tiempo no siempre acompaña. Ocurrió el pasado ejercicio, cuando la campaña comenzó el 26 de diciembre. Además, la situación en Aragón es privilegiada, ya que este fin de semana solo ha abierto en toda España la estación gerundense de La Masella.

Todo ello ha provocado que el optimismo se haya disparado entre los empresarios de hostelería del Pirineo. «Esto es un regalo para nosotros; desde que se comunicó la apertura de Formigal y Astún el teléfono no ha dejado de sonar», ha destacado este lunes la presidenta de la asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, Anabel Costas. La también propietaria del hotel El Privilegio de Tena, en Tramacastilla, ha subrayado que su establecimiento ya estuvo este fin de semana al 100% de ocupación y destacó que la situación actual en las pistas «es mejor que la de cualquier día de la campaña anterior», lo que adelantará las contrataciones y dinamizará toda la economía de la zona.

En este mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, José María Ciria, quien ha apuntado que lo más importante es que ya se va creando «ambiente de nieve», al contrario de lo que sucedió en la campaña anterior. Con todo, Ciria ha recordado que la pasada temporada fue excepcional en su valle, ya que Cerler era de las pocas estaciones que ofrecía unas buenas condiciones.

Los amantes de la nieve podrán disfrutar este fin de semana de más de 150 kilómetros esquiables. Javalambre y Valdelinares abrirán el 30 de noviembre, mientras que Cerler y Panticosa cerrarán entre semana para volver a abrir el día 30. Formigal ya abrirá de forma continuada desde el 23 de noviembre.