La madrileña que sufrió un grave accidente el viernes en el pico del Monje, en el entorno de Astún, falleció el viernes por la tarde en el hospital Miguel Servet de Zaragoza a causa de un traumatismo craneoencefálico. Con su muerte ya son tres las vidas que el Pirineo se ha cobrado en solo 15 días, después de los decesos de un montañero de Zaragoza de 75 años en Panticosa, el pasado día 11, y el de un senderista mexicano, hallado muerto el martes en el término municipal de Fanlo tras 12 días de búsqueda.

La montañera M. B. H. S., de 49 años, había sido rescatada el viernes pasadas las tres de la tarde por la Guardia Civil después de caer por una ladera unos 70 metros. Lo hicieron con un equipo en el que participaron dos especialistas de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de Jaca, la unidad aérea del Instituto armado en Huesca, un enfermero del 061 y un helicóptero del 112. Tras ello, fue trasladada al hospital Miguel Servet de la capital aragonesa donde, finalmente, falleció.

El martes pasado, tres días antes de que sucediera este accidente, se halló el cuerpo sin vida de un senderista mexicano que llevaba desaparecido 12 días. En esta ocasión no fue un accidente de montaña lo que provocó su muerte, sino un paro cardíaco.

De Jesús Ríos, de 71 años, se perdió la pista el pasado día 1, después de que dejara la casa de su hija en la aldea de Vio para dar el paseo que realizaba diariamente tras su llegada del país norteamericano, a mediados de junio.

Su yerno y un amigo hallaron el cadáver a tres kilómetros de Morillo de San Pietro, la aldea en la que fue visto por última vez, en el término municipal de Fanlo. El hombre falleció el mismo día que comenzó su paseo.

Durante los 12 días de intensa búsqueda participaron más de medio millar de personas, entre efectivos de los distintos grupos de rescate de la Guardia Civil de Boltaña, Jaca, Panticosa, Benasque, Huesca, Viella, Roncal y Pamplona, con perros especializado en la búsqueda de personas desaparecidas. También se sumaron efectivos de otros puntos de Aragón e incluso de Madrid en esta labor.

La triste estadística en el Pirineo durante este mes la cierra un montañero zaragozano de 75 años que murió tras sufrir un accidente en el pico de La Gabarda, en el término municipal de Panticosa.

El hombre resultó gravemente herido el día 10 tras precipitarse por un canal de piedra de unos 150 metros. La víctima descendía la cima junto a otros acompañantes, quienes vieron la caída y lo llamaron sin recibir respuesta. El herido presentaba graves lesiones y respiraba con dificultad. A pesar de la atención recibida por los equipos de rescate, falleció debido a la gravedad de las lesiones.

doce rescates / Desde el viernes y hasta ayer se registraron un total de doce rescates en el Pirineo aragonés. Los dos últimos se desarrollaron durante la jornada de ayer. El primero de ellos se registró a las 11.30 horas, cuando especialistas de la Guardia Civil socorrieron a un montañero francés de 22 años que había sufrido una caída en el glaciar del Aneto que, aunque se encontraba bien, no podía continuar por el hielo presente en el terreno.

Por la tarde ya, a las 17.15 horas, también se atendió a una barranquista que había sufrido una lesión en la rodilla en el Puente de Villacantal, en Alquézar. Al lugar se dirigieron agentes del Ereim de Huesca y la Unidad Aérea con un sanitario del 061.