Asociaciones empresariales, ayuntamientos y comarcas del Pirineo han pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que destine a la restitución económica y social del territorio los rendimientos que obtendrá de la explotación directa de aprovechamientos hidroeléctricos y las reservas de energía.

La comisión permanente de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) y representantes de asociaciones empresariales han mantenido una reunión en Boltaña para exigir, en conjunto, que la CHE cumpla el artículo 96.2 del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, que obliga a la restitución del territorio que genera esos aprovechamientos.

El Presidente del Organismo de Cuenca se ha reunido en varias ocasiones con representantes de estas organizaciones "pero pese a la buena voluntad manifestada por las partes en dichas reuniones, en la práctica los resultados son insuficientes", ha explicado Adelpa en un comunicado.

La Asociación de Entes locales del Pirineo Aragonés ha criticado que tras una reunión con la CHE hace dos meses no han vuelto a tener noticias sobre los avances en la obtención y reparto de rendimientos y energía a otros colectivos por parte del Organismo de Cuenca.

Por esta razón, Adelpa reunió de forma urgente a su comisión ejecutiva el 21 de agosto con el objetivo de volver a solicitar información a la CHE acerca de todos los expedientes de reclamación de energía reservada que afectan al Pirineo Aragonés.

En el encuentro se reclamó un porcentaje mínimo para los municipios afectados y el resto para restitución territorial del Pirineo y la creación de una comisión paritaria entre la CHE y ADELPA para que el territorio afectado participe en la decisión sobre la finalidad de estos fondos.

Además, los empresarios del Pirineo han firmado una declaración en la cual solicitan que una parte de los fondos y la energía reservada se destinen a hacer viables las actividades empresariales desarrolladas en estos territorios, con el objetivo de fijar población y garantizar su mantenimiento.

En ese sentido, ADELPA y las Asociaciones de empresarios han acordado trabajar en una mesa técnica conjunta para tratar de definir las actuaciones de restitución en las que se debería invertir para conseguir estos objetivos y volver a solicitar a la CHE una nueva reunión para decidir el destino de los rendimientos contando con la participación social.