+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL SECTOR SERVICIOS ENTRA EN HIBERNACIÓN

El Pirineo registra una avalancha de anulaciones y se hunde la afluencia

El toque de queda y el cierre perimetral aboca al cierre a gran número de hoteles, bares y restaurantes

 

La calle Mayor de Jaca ofrecía este aspecto a las cinco de la tarde de ayer. - C. V.

F. V.
25/10/2020

El anuncio del toque de queda efectuado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se suma al cierre perimetral de las comunidades limítrofes y de las capitales aragonesas, ha asesado un duro golpe al sector turístico del Pirineo oscense, desde hoteles a albergues y viviendas rurales.

«Está habiendo muchísimas anulaciones de reservas y nadie llama para coger habitación, es un desastre», confirma Anabel Costas, que regenta un hotel en Tramacasatilla y es vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca. «Los hoteleros estamos por cerrar los establecimientos», señaló en un tono dolido. 

En Torla, un hotelero que prefiere quedar en el anonimato, indica que «lo más grave de todo es que cierran bares y restaurantes de la zona, precisamente los servicios que aseguran que la gente que viene tiene lugares para ir a comer o refugiarse en caso de mal tiempo». "Sin esos servicios, casi nadie se animará a subir", pronostica.

El regreso al estado de alarma coincidió, además, con un día gris y lluvioso en el Pirineo, lo que acentuó el pesimismo de los profesionales que viven del turismo. Con todo, subraya el mismo hotelero, el efecto del cerrojazo de pueblos y ciudades «no se notará con mucha fuerza ahora debido a que a fines de octubre el Pirineo entra en temporada baja hasta diciembre», cuando la caída de nieve permite abrir las estaciones de esquí.

La nieve, la gran esperanza blanca

Ordesa, a un paso de Torla, vive hoy un día algo apagado. «No se ha llenado el aparcamiento de la pradera ni ha habido que cortar la carretera», asegura la misma fuente. El fin de semana anterior fue de gran afluencia, por el deseo de muchos excursionistas de ver el efecto del otoño, lo que hizo que se desbordara la capacidad de los estacionamientos.

«Está todo fatal», lamentó una hostelera de Jaca. «Vamos a cerrar el restaurante porque no hay clientes y no tenemos terraza», explicó. El sábado pasado, de hecho, ya se produjo un acusado descenso del número de visitantes. Los zaragozanos y navarros no pueden salir de sus respectivos lugares de residencia y eso priva a la ciudad pirenaica de una parte importante de su clientela.

Sin embargo, los establecimientos con terraza se plantean resistir con la vista puesta en la temporada de nieve, sobre la que no hay nada seguro todavía. «Primero tiene que nevar y después Aramón tiene que estar dispuesta a abrir sus estaciones», manifestó Anabel Costas. Por si fuera poco, si bien en las pistas se puede garantizar la distancia social, no sucede lo mismo en su entorno, donde podría haber aglomeraciones.

«Son  todo anulaciones», informó Marta, de Faratur, que agrupa a las viviendas de turismo rural en Aragón. «Para Nochevieja estaba casi todo cogido, pero eso se ha venido abajo, es una pena», dijo.

 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por LIA 10:24 - 26.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

PARECE QUE NOS TIENEN QUE ENJAULAR PARA DARNOS CUENTA DE NUESTRO INCIVISMO . LO QUE NO ERA NORMAL ERA LA MASIFICACION QUE SE ESTABA SUFRIENDO POR ALGUNOS LUGARES DE ESPAÑA QUE NO ES NUESTRA RESIDENCIA. . EL EL PARQUE GRANDE DE ZARAGOZA ERA VERGONZOSO VER COMO NO SE RESPETA EL MUMERO DE PERSONAS QUE PUEDEN ESTAR JUNTAS. Y QUE PARA HACER DEPORTE QUE PONGAN UN HORARIO TENPRANO . YA ESTA BIEN DE VER COMO RESOPLAN Y ESCUPEN POR SE AHOGAN POR EL ESFUERZO. Y LOS JETAS QUE ESTAN CAMINANDO CON LAS MASCARILLAS EN LA MANO ,Y LES RECCUERDAS QUE LA MASCARILLA ES OBLIGATORIA LOS JETAS CONTESTAN QUE ESTAN HACIENDO DEPORTE. NORMAS DRASTRICAS YA .

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla