El sector turístico de Aragón afronta la Semana Santa con buenas perspectivas. La ocupación, que este pasado fin de semana ha oscilado entre el 80% y el 95% en el Bajo Aragón y Teruel, será muy elevada entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua en el Pirineo.

En el valle de Tena y el del Aragón, que ayer registraron una ocupación media, se parte de unas previsiones que se sitúan en torno al 60% y al 70% los días de mayor avalancha, entre el 13 y el 17 de abril. «No se espera alcanzar el cien por cien, pero todo dependerá de las reservas de última hora, que pueden suponer un cambio notable», señaló Sandra Lecina, responsable de la Asociación Turística del Valle de Tena.

En Jaca y su comarca, también se mostraron cautos a la hora de hacer predicciones. «Es posible que esta sea una Semana Santa desigual, con días de mucha ocupación, de lleno total, y otros de menor afluencia», manifestó una fuente de la Asociación Turística del Valle del Aragón.

El largo periodo festivo está empezando lentamente. Durante este último fin de semana no se registró un aumento significativo del tráfico, pese a que todavía hay nieve en las estaciones de esquí pirenaicas.

En las zonas de Teruel donde se especializan en turismo religioso, como la capital, el Bajo Aragón y el Bajo Martín, se da por hecho que los días de las grandes procesiones y tamborradas se colgará el cartel de completo. También habrá un índice de ocupación alto en otras comarcas, como la Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, el Matarraña y el Maestrazgo.

BENASQUE, AL 100% // Las estaciones de esquí de Teruel, la de Valdelinares y la de Javalambre, ya cerraron el pasado 2 de abril. Pero, en el Pirineo, las del grupo Aramón (Formigal-Panticosa y Cerler) no lo harán hasta el día 17, gracias a que la nieve caída a principios de mes dejó una capa suplementaria de 40 centímetros. «Ayer y el sábado las pistas del Pirineo estuvieron animadas», señaló una portavoz del grupo aragonés de la nieve que precisó que entre Formigal y Panticosa hay 120 kilómetros de pistas esquiables.

SEGUNDAS RESIDENCIAS // En el valle de Benasque, José María Ciria, presidente de la asociación turística, asegura que los hoteles estarán llenos «a partir del miércoles que viene». «No solo es que haya nieve, y de muy buena calidad, es que además, como hace buen tiempo, vendrán aficionados al montañismo y al senderismo».

A esto hay que añadir que en Semana Santa acuden muchas familias que poseen segundas residencias en los valles, un tipo de público numerosísimo que contribuye decisivamente a ambientar el Pirineo.