Las estaciones de esquí y las principales zonas turísticas aragonesas esperan que el puente de San José se registre una masiva afluencia de visitantes y un lleno total. Pese al aumento de temperatura de los últimos días, la nieve es todavía abundante, funciona la práctica totalidad de los remontes y están abiertas la mayoría de las pistas, tanto en el Pirineo como en las sierras turolenses de Gúdar y Javalambre.

Ambas zonas de la comunidad aragonesa ofrecen en torno a 40.000 plazas turísticas en distintos tipos de alojamiento, a las que hay que añadir 10.500 residencias secundarias sólo en el valle del Aragón.

"Los hoteles tienen todas sus plazas reservadas", señaló ayer Conchita Murrieta, de la Asociación de Empresarios de la Jacetania. "Ha habido unas cuantas anulaciones, por motivos que desconocemos, pero hay tantas peticiones que enseguida se han cubierto las plazas que habían quedado vacías", añadió Murrieta, quien subrayó que "este puente festivo se han realizado muchas reservas por parte de gente de Madrid".

NIEVE PRIMAVERA En todas las estaciones de esquí predomina la nieve de calidad primavera, pero el descenso de las temperaturas anunciado en los partes meteorológicos para los próximos días, así como el uso de máquinas de compactación, "asegurarán que se pueda esquiar incluso en Semana Santa", en palabras de Fernando Valero, director técnico de la estación de Candanchú.

El valle del Aragón y la ciudad de Jaca se convertirán desde hoy hasta el domingo en la zona donde se dará una mayor afluencia de visitantes, tanto de esquiadores como de turistas y propietarios de apartamentos.

Además, los campeonatos nacionales de esquí artístico que se desarrollarán estos días en las pistas de Candanchú constituirán otro importante polo de atracción. Por otro lado, la estación de Astún ofrecerá el V Campeonato de España de Sky y Golf, una modalidad deportiva que cada día cuenta con mayor número de adeptos.

"Se espera una gran afluencia de esquiadores", confirmó Fernando Valero. "Por eso es necesario insistir en que practiquen el esquí en las pistas que estén balizadas y acondicionadas, pues existe riesgo de aludes en zonas situadas a más de 2.100 metros de altitud".

"En Valdelinares y Javalambre habrá un lleno total", confirmaron ayer en la asociación Atusig, que agrupa a la oferta turística del sureste de Teruel.

Hosteleros y comerciantes confían en que el puente de San José anime el fin de la temporada invernal. "El fin de semana pasado, con eso de las votaciones, hubo mucha menos gente", comentó un comerciante de Cerler. "Este puente vendrá bien para compensar".