Las zonas de los Pirineos catalán y aragonés, seguidas por los Picos de Europa son los destinos de turismo rural más demandados por el viajero para este verano, según los datos del buscador de alojamientos rurales Toprural referidos a reservas entre el 21 de junio y el 30 de septiembre.

Si bien los viajeros rurales optan principalmente por destinos de interior, a los tres mencionados les siguen Rías Baixas y Empordà, zonas que combinan el turismo rural y la costa, informó Toprural en un comunicado.

Las diez zonas turísticas más demandadas este verano experimentan un crecimiento en el número de reservas respecto a la temporada estival de 2013. Pirineo catalán, el destino que encabeza la lista, sube un 15%; Pirineo aragonés, un 22%, y Picos de Europa un 17%.

Rías Baixas, en cuarto lugar, aumenta el número de reservas en un 19% y Empordà, que le sigue en la clasificación, un 17%. Costa de la Luz (+10%), Sierra de Gredos (+12%), Valle de Ordesa (+10%), Sierra de Guadarrama, que con un 80% de incremento es el destino que más sube, y Comarca del Salnés (+23%) completan el Top 10.

En el análisis por municipios, los destinos asturianos son los preferidos por el viajero rural.

En primer lugar aparece Llanes, que crece además un 52%, seguido de Cangas de Onís, Cudillero, Villaviciosa y Valdés, que incrementan el número de reservas en un 28, un 57, un 65 y un 16% respectivamente.

Les siguen Donostia-San Sebastián (que sube un 35%); Ribadesella, Asturias (+62%); Níjar, Almería (+27%) y las localidades cántabras de Alfoz de LLoredo (+70%) y Santillana del Mar (+8%).