La reforma integral de la piscina de Gran Vía, más conocida como la hípica, cerrará sus puertas a principios del próximo año y no volverá a abrirlas hasta el verano del 2020.

Impulsadas por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), las obras en las instalaciones comenzarán en el primer trimestre del 2019 y se prolongarán durante seis meses, de manera que en la próxima temporada estival estará con las máquinas a plano rendimiento.

Con un presupuesto de 1,2 millones, se van a reformar y acondicionar los vasos de las tres piscinas exteriores, así como la reubicación de dos de ellas. También se actuará en la zona verde del centro, una extensión de césped que ocupa 4.500 metros cuadrados. Las que no se verán afectadas serán las múltiples pistas para la práctica de deportes y el restaurante, que continuarán con su actividad habitual.

Ya en el 2016 el concejal de Deportes, Pablo Híjar, anunció una reforma inminente de las instalaciones, sin embargo, el concurso quedó desierto y se tuvieron que rehacer los pliegos de condiciones para hacer la oferta más atractiva.

Durante este año el consistorio ha actuado en todas piscinas municipales aunque las obras que se han realizado, en la mayoría de los casos, han sido menores, con una inversión total de 440.000 euros, según indicaron desde el área de Deportes.

INVERSIONES

Del total, se han destinado 125.000 euros en actuaciones generales en buena parte de los vasos. Así, se han hecho revisiones y se han reparado los revestimientos de los vasos de piscina, tanto en fondos como en paredes y canales de desborde, además de repasos en juntas de dilatación, y revisiones de los sistemas hidráulico y de depuración.

Uno de los principales problemas de las piscinas era la pérdida de agua de los vasos, agrietados por el paso del tiempo.

Híjar ha denunciado en varias ocasiones que la falta de inversión durante la era socialista ha provocado que las instalaciones municipales estén muy degradadas y se requiere de una gran cuantía para poder ponerlas a punto.

Para el próximo año, y atendiendo al borrador de presupuestos, se ha incluido una partida de 1,2 millones para la remodelación de vasos de piscinas.

Inicialmente, los técnicos valoraron poner en marcha una técnica para sellar las grietas más barata, que consistía en recubrirlas con una capa transparente, como si de pegamento se tratara. Sin embargo, acabaron descartándola al no garantizar su eficacia.

Además de esta partida, hay otras tantas destinadas y adecuación de vestuarios en varias instalaciones, la reparación del césped artificial en algunos centros que se completarían con las inversiones de la sociedad municipal Zaragoza Deporte.