Zaragoza tenía ganas de piscinas y el buen tiempo hizo el resto. Las altas temperaturas registradas durante el pasado fin de semana provocaron que en solo dos días pasaran por ellas casi 15.000 personas. En concreto fueron 4.601 accesos contabilizados el sábado y 10.223 el domingo, que sigue siendo el día estrella para medir la afluencia en las instalaciones. Un baño refrescante bajo un intenso calor era el mayor aliciente para ese estreno de temporada que invita a ser optimistas. En dos jornadas se ha alcanzado el 13,2% de todo el lluvioso mes de junio del 2013, un arranque de campaña que finalizó con cifras muy similares a las del año anterior.

Este no es el único indicador que invita a ser "optimistas" a los responsables municipales de cara a esta campaña de verano en las piscinas municipales. Otro es el de los abonos y la venta anticipada, ya que en este ejercicio se han vendido un 16,8% más. El plazo para su adquisición con un 5% de descuento se abrió solo durante la semana pasada, y los 3.693 abonos vendidos en el 2013 se han convertido en 4.316 este año.

"Es posible que haya mejorado la capacidad de consumo de las familias pero creemos que ha sido decisivo facilitar el acceso a los puntos de venta", señaló ayer Pedro Compte, jefe de servicio de Instalaciones Deportivas en el Ayuntamiento de Zaragoza. Es el tercer año que se ofrece esta posibilidad, pero el primero en el que era posible adquirirlo en cualquier piscina (el primero solo se podía en el polideportivo Siglo XXI del Actur y el pasado en las piscinas cubiertas).

Lo que no varía son las piscinas más utilizadas. Eso sí, si se tiene en cuenta la excepción de esta semana, de que Torrero celebrara jornada de puertas abiertas con motivo de las fiestas del barrio. Fue la más utilizada con 1.568 usuarios en el fin de semana, superando a la habitual en la cabeza del ránking, La Granja, que contabilizó 1.561 bañistas. En tercer lugar se situó la del Actur, con 1.405 personas y la de polideportivo Alberto Maestro, con 1.166. Pero los técnicos prefieren no hacer previsiones para esta campaña, ya que el buen tiempo es una variable siempre difícil de incluir en los cálculos.