Este año disfrutar de las piscinas de Zaragoza será mucho más barato de lo habitual con descuentos de hasta el 37% para las entradas de día y del 61% en los abonos. Una rebaja en el coste con la que el ayuntamiento quiere compensar a los usuarios por la reducción de la temporada, de los aforos y por los cambios en los horarios. Como adelantó EL PERIÓDICO, los centros municipales abrirán el 4 de julio y cerrarán al medio día, entre las 15.00 y las 16.00 horas para poder limpiar desinfectar las instalaciones, una tarea que también se hará por las mañanas antes de abrir y al final de la jornada. Así, el horario será de 10.30 a 15.00 horas y de 16.00 y las 21.000 horas

No son los únicos motivos porque este año, y como consecuencia del coronavirus, las zonas infantiles y los vestuarios permanecerán cerrados y se prohibirá el uso de las hamacas. Además, se controlará el aforo tanto en las zonas verdes como en los propios vasos para garantizar la distancia de seguridad. «Cuando se acumule más gente de la establecida en el agua, se invitará a salir para que haya rotación. Nos tenemos que acostumbrar a que este año no vamos a poder estar dos horas en el agua sin salir», ha explicado la concejala de Deportes, Cristina García, que ha anunciado que se reforzará el personal socorrista.

Con estas limitaciones, desde la concejalía han tratado de equilibrar los precios, de manera que la entrada de día tendrá un coste de 2,50 euros para los adultos, frente a los 4,50 del año anterior, mientras que los jóvenes y las personas de la tercera edad pagarán solo 2 euros. Aunque servirá para acceder por la mañana y por la tarde, se recomienda que se opte por uno de los dos ante la más que posible saturación de los centros por las limitaciones del aforo.

El bono de 10 usos costará 15 euros, en lugar de los 29 de la pasada campaña, y de 10 euros para los jóvenes y los mayores. En cuanto al abono de la temporada completa, este año de 60 días, se rebajará hasta los 30 euros, frente a los 77 del 2019, mientras que los jóvenes y mayores solo tendrán que abonar 20 euros.

La concejala de Deportes ha admitido que con estos descuentos «se está haciendo un esfuerzo considerable pero entendemos que el servicio cambia con respecto a una temporada normal». Hay que tener en cuenta que el servicio de piscinas es de por sí deficitario por su alto coste de mantenimiento.

Los aforos estarán limitados para evitar aglomeraciones y para garantizar que se pueda mantener la distancia de seguridad. La DGA los hará dará a conocer este viernes, cuando se publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Para controlarlo y, sobre todo, para que la gente pueda confirmar que hay capacidad antes de acudir a las instalaciones se ha diseñado una aplicación móvil, "Piscinas ZGZ", en la que se indicará el aforo en todo momento. Será muy sencilla, y un semáforo con colores verde, naranja y rojo informará sobre la disponibilidad. «Nos facilita mucho el trabajo y creo que de cara al futuro se le va a poder añadir mucho más contenido y hacerla más práctica en cuanto a venta de abonos o a la consulta de precios», ha comentado.