El Ayuntamiento de Zaragoza cederá el suelo para 105 pisos que posee en los terrenos del Seminario a cambio de obras de rehabilitación en el antiguo edificio eclesiástico o de solares en otros puntos de la ciudad. Antonio Gaspar, teniente de alcalde de Urbanismo, descartó ayer la venta de estas propiedades --50 viviendas libres y 55 protegidas-- y señaló que el valor de los pisos se utilizará como moneda de cambio para conseguir obras o terrenos.

Como informó ayer este diario, el precio de mercado de los pisos municipales alcanza ya los 10 millones de euros (1.700 millones de pesetas). Expertos en el sector inmobiliario aseguran que el valor del suelo para cada vivienda libre en la zona de Romareda, donde se ubica el Seminario, está ahora entre los 162.000 y 180.000 euros (27 y 30 millones de pesetas respectivamente); para las protegidas, el precio viene marcado por las últimas ventas realizadas por la DGA: en torno a los 24.000 euros (4 millones de pesetas) por piso.

Pese a la revalorización de las viviendas que obtuvo el ayuntamiento tras la recalificación del entorno del Seminario en el 2002, éstas no serían suficientes para pagar la primera fase del Seminario.

Este edificio, que pasó también a manos municipales a raíz del convenio de recalificación citado, debe albergar los servicios de Urbanismo y otras oficinas del consistorio.

Según los primeros cálculos de departamento de Arquitectura, la adecuación total del Seminario podría costar entre 36 y 48 millones de euros. La primera tanda de obras, que afectaría a unos 8.000 metros cuadrados, permitiría trasladar Urbanismo y costaría 15 millones de euros, una cantidad que supera el valor de los 105 pisos municipales.

Urbanismo aprobó ayer inicialmente la reparcelación de la zona del Seminario. Como explicó Gaspar, supone la ejecución del convenio firmado en su día con el Arzobispado, propietario de los terrenos y del Seminario. La Iglesia vendió su parte por 61 millones de euros, mientras que el ayuntamiento estudia cómo rentabilizar la suya.