La primera piedra del futuro proyecto Mobility City de Zaragoza se estrenará el próximo mes de septiembre aprovechando la Semana de la Movilidad, que este año se celebra del 15 al 22 del mes que viene. No será todavía el Pabellón Puente el que se recupere para la ciudad, sino el deteriorado Pabellón Digital del Agua de La Almozara, que se rehabilitará para albergar la llamada Test Area, una pista de formación y divulgación en el manejo de los nuevos sistemas de desplazamiento urbano, como patinetes o bicicletas de uso compartido. Una pista que abarca unos 5.000 metros cuadrados y que continuará funcionando después de la cita, solo durante los fines de semana y abierto a todos los públicos.

Se ha llegado a un acuerdo para que participen de él algunas de las compañías que ya operan en la capital, como Circ, Reby o Mobike, pero también otras firmas dedicadas a la divulgación de otras herramientas para la circulación como aquellas especializadas en señalética, por ejemplo, dentro de un espacio efímero que también programará otras actividades durante el año. Una inversión real de Ibercaja al servicio de un proyecto como Mobility City que, esta vez sí, parece encaminado a rescatar del olvido un icono de la Expo del 2008 como es el Pabellón Puente.

Otro hito relevante en esa semana de septiembre será la puesta en marcha, del 19 al 22, de la primera edición de la Feria de la Movilidad Sostenible en Zaragoza en la zona Expo, junto al edificio de Zaha Hadid. En ella, según explicó ayer la responsable de Servicios Públicos del consistorio, Natalia Chueca, se presentarán prototipos punteros en diferentes medios de transporte, -todo «primeras marcas», señaló-, y donde se darán a conocer los cuatro buses eléctricos y 17 híbridos adquiridos para el transporte urbano, así como taxis, vehículos municipales, motos o patinetes eléctricos.

Mobility City montará expositores también en esta feria y traerá a expertos en distintas temáticas a unas jornadas organizadas en el Patio de la Infanta, de Ibercaja, para ofrecer charlas abiertas «hasta completar el aforo» en las que dar a conocer innovaciones del mercado, nuevas propulsiones (gas, hidrógeno, electricidad..), diferentes sistemas de transporte público, así como sobre los distintos modelos de movilidad compartida o distribución de mercancías.

EN LA EXPO

La iniciativa pretende ser «un evento divulgativo que sea un referente», mientras que la pista de formación de La Almozara lo hace «con vocación de permanencia», para después de la Semana de la Movilidad. Falta todavía por concretar si permanecerá abierta el fin de semana siguiente o se interrumpirá hasta después de las fiestas del Pilar.

También relacionado con la seguridad vial, aunque solo limitado a la Semana de la Movilidad, la responsable de la Policía Local, Patricia Cavero, anunció que se sacará a la calle, al recinto Expo también, el circuito de seguridad vial ubicado en el cuartel en el que numerosos colegios realizan actividades de formación cada año.