La nueva pista de evacuación de la estación esquí de Panticosa, en el Pirineo de Huesca, ya está preparada para entrar en servicio con la doble misión de mejorar la seguridad de sus instalaciones y posibilitar al tiempo una ampliación sustancial de su dominio esquiable.

Así lo pudo constatar ayer la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que se desplazó a la estación invernal junto al consejero autonómico de Presidencia y presidente del grupo Aramón, Roberto Bermúdez de Castro, para observar sobre el terreno la nueva infraestructura.

La nueva pista, bautizada con el nombre de Estrimal, funcionará como vía de evacuación en caso de emergencia, con un recorrido de 1,2 kilómetros que enlaza la estación con la población de Panticosa, pero también como pista de nivel rojo para esquiadores de nivel medio-alto.

Esta pista, de 25 metros de anchura, facilitará la evacuación de los esquiadores cuando vientos fuertes o tormentas impidan la puesta en marcha del telecabina que comunica el pueblo de Panticosa con la estación, único enlace existente hasta ahora.

Para la presidenta de Aragón, las obras realizadas para la puesta en marcha de esta nueva pista "eran imprescindibles por motivos de seguridad, y una aportación importante para la estación".

Por otro lado, la campaña de vialidad invernal 2014-2015 cuenta con una importante novedad en el paso fronterizo del Portalet: la rehabilitación del edificio de la antigua aduana y el nuevo edificio polivalente, inaugurados el 27 de octubre y que suponen un paso muy significativo en la conservación de la carretera que une la localidad oscense de Biescas con la francesa de Laruns.

Ayer, las nuevas instalaciones acogieron la Asamblea General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Espacio Portalet, integrada por el Gobierno de Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos, que presentaron la nueva campaña invernal.