La nueva pista de evacuación de la estación esquí de Panticosa, en el Pirineo de Huesca, ya está preparada para entrar en servicio con la doble misión de mejorar la seguridad de sus instalaciones y posibilitar al tiempo una ampliación sustancial de su dominio esquiable.

Así lo ha podido constatar hoy la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que se ha desplazado a la estación invernal junto al consejero autonómico de Presidencia y presidente del grupo Aramón, Roberto Bermúdez de Castro, para observar sobre el terreno la nueva infraestructura.

La nueva pista, bautizada con el nombre de Estrimal, funcionará como vía de evacuación en caso de emergencias mediante un recorrido de 1,2 kilómetros que enlaza la estación con la población de Panticosa, pero también como pista de nivel rojo para esquiadores de nivel medio-alto.

Esta pista, de 25 metros de anchura, facilitará pues la evacuación de los esquiadores cuando vientos fuertes o tormentas impidan la puesta en marcha del telecabina que comunica el pueblo de Panticosa con la estación, único enlace existente hasta ahora.

Para la presidenta de Aragón, las obras realizadas para la puesta en marcha de esta nueva pista "eran imprescindibles por motivos de seguridad, y una aportación importante para la estación".

Rudi, tras señalar que la nieve, como sector estratégico, representa el 7 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) de Aragón, ha destacado que el Gobierno aragonés y Ayuntamiento de Panticosa han invertido 1,8 millones de euros en la nueva instalación.

Posteriormente, la presidenta se ha desplazado a la carretera A-2606, de acceso al Balneario de Panticosa, para observar sobre el terreno las nuevas estructuras antialudes habilitadas en el trayecto para minimizar el riesgo de avalanchas sobre este eje viario.

En su tramo final, esta carretera cuenta ya con tres estructuras antialudes alineadas, sobre una de las cuales se han realizado trabajos de ampliación a fin de reforzar la seguridad contra posibles avalanchas.

Los trabajos, en los que se han invertido 262.000 euros, han incluido el ensanchamiento de la última de las estructuras de protección a fin de canalizar las posibles avalanchas hasta las viseras de protección inferiores.

La presidenta se ha desplazado por último a la localidad próxima de Sallent de Gállego para verificar sobre el terreno el desarrollo de las obras de construcción de un nuevo colegio de infantil y primaria que sustituirá al actualmente en servicio, en el que cursan estudios 97 alumnos de 3 a 11 años.

El nuevo colegio, presupuestado en 2,9 millones de euros, se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de Aragón para 2012-2015, que tiene consignadas para 2015 inversiones por un importe de 25 millones.