La estación de esquí de Panticosa, en el Pirineo de Huesca, dispondrá a partir de la próxima temporada de nieve de una pista de evacuación que no sólo mejorará la seguridad de las instalaciones sino que permitirá ampliar su dominio esquiable.

La presentación de la pista de evacuación, cuyo coste ascenderá a 1,8 millones de euros, se llevó a cabo ayer en las propias instalaciones de la estación invernal ante la presencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y del máximo responsable de la sociedad pública Aramón, Roberto Bermúdez de Castro.

La nueva pista tendrá una longitud de 1,2 kilómetros, discurrirá desde la zona de Selva Verde (cota 1.500) hasta el pueblo de Panticosa a través de un espacio flanqueado por árboles y tendrá una pendiente media del 25% que permitirá que sea catalogada como "azul", color con el que se identifican los descensos fáciles.

El objetivo de este proyecto es mejorar la seguridad en Panticosa, sobre todo en situaciones de temporal como el registrado a principios del año pasado en las instalaciones cuando la imposibilidad de utilizar el telecabina de la estación dejó atrapadas a centenares de personas.

Según explicó el presidente de Aramón, la pista de evacuación es una obra "muy reivindicada" por el municipio de Panticosa cuya ejecución debía de haberse abordado hace años dado que no sólo mejorará la seguridad de las instalaciones sino que potenciará las posibilidades deportivas de la estación y su viabilidad.

Explicó que esta nueva pista facilitará a los esquiadores realizar un descenso ininterrumpido desde la cota alta de la estación (a 2.200 metros) hasta la propia población de Panticosa, a través de un itinerario de 10 a 11 kilómetros de longitud que convertirá este recorrido en el más largo del país.

Bermúdez de Castro se mostró convencido de que Panticosa tiene "futuro", y destacó que junto a la estación vecina de Formigal conforman un dominio esquiable "muy importante" en el sector de la nieve en España.

Respecto a la obra, comentó que el proyecto, que afecta a campos de propiedad particular, no sólo no prevé impactos sobre zonas sensibles de vegetación sino que incluye un plan de reposición medioambiental y de reforestación en el entorno de la nueva pista.

La presidenta de Aragón explicó por su parte que la obra revela el interés del Gobierno autonómico por el sector de la nieve, que representa el 7% del PIB de la comunidad y el 12% en la provincia de Huesca, con mil empleos directos creados y 15.000 indirectos.

Rudi comentó, sin embargo, que aunque las temporadas de esquí son siempre "inciertas" al depender de las condiciones meteorológicas, la actual campaña se desarrolla "mejor" que en años pasados.