Un charco es todo cuanto queda de la fuente en la que los chavales del equipo de fútbol sala Casablanca Siglo XXI bebían agua después del entrenamiento. Hace cuatro meses que un vehículo se la llevó por delante y, pese al ir y venir del entrenador por los despachos, todavía no han conseguido que se reponga.

La fuente es sólo una deficiencia más a incluir en la larga lista que ya acumula la pista de futbito de la calle Embarcadero. Pese a que diariamente entrenan allí equipos de distintas categorías, hace más de un año que las vallas metálicas que lo rodean presentan varios agujeros de dos metros de altura por otros dos de ancho. Por la basura que se acumula en los alrededores de la pista, los usuarios sospechan que el servicio municipal de limpieza ni siquiera sabe de su existencia. "Aquí los barrenderos, ni entran. Solamente se escoba la cancha cuando hay suerte y sopla el viento más fuerte de lo normal", asegura José Carbonell, entrenador del equipo de fútbol sala.

Ha sido él quien se ha personado varias veces en la Junta Municipal de Casablanca para exigirles la restitución de la fuente y el "adecentamiento" de las instalaciones. "Nos han prometido de todo. Que pondrían unos pivotes para que los coches no aparcaran pegados a la verja del campo, que arreglarían la valla metálica e incluso la alargarían para cubrirla por el techo, que restituirían la fuente...¡Nada!", exclama Carbonell.

Entre los corrillos que se forman alrededor de la pista durante los entrenamientos surgen las comparaciones. "A los jóvenes nos tienen abandonados, ¡mira qué rápido han construido las pistas de petanca para los abuelos detrás del centro cívico! La semana pasada tuvimos un torneo de 24 horas y tuvimos que beber agua de una manguera que sacamos de los vestuarios", recuerdan.

Para colmo, se colocan en un punto de la pista y explican que está hueco y que cuando pasa un autobús se nota la vibración. "Cualquier día se nos hunde el suelo", dice Carbonell dando un pisotón.

En trámites, desde la junta

Alfredo Bailo, vocal socialista del distrito, alega que la tramitación ya está en marcha y que la valla se va a reparar aunque se desconoce de dónde saldrá el dinero, si de la Junta Municipal o de la Concejalía de Deportes del ayuntamiento. "Se han tomado medidas para completar el vallado del campo, así que se resolverá ya pronto. Que nadie se piense que nos olvidamos", asegura Bailo.

Pese a que se trata de las únicas instalaciones deportivas de carácter público del distrito, uno de los vocales de CHA encargado de asuntos deportivos, Iñigo Ayllón, explica que la pista no depende directamente de la concejalía de Deportes. "La empresa que construyó el centro cívico hace años se encargó de montar la pista. Fue algo diferente de lo normal porque pasó a depender directamente de la Junta Municipal", recuerda Ayllón. Reconoce que la tramitación para completar el cierre del vallado se ha iniciado, aunque duda que los recursos económicos del distrito permitan asumir la actuación.