Las asociaciones vecinales de Las Fuentes y Montemolín se concentran hoy antes las oficinas de Dragados y Construcciones, en el edificio Trovador de Zaragoza, para exigirle que cumpla su compromiso de construir las viviendas tuteladas en el barrio.

Mediante una gran pitada, estas entidades quieren mostrar su rechazo a la ralentización de las obras y a la pretensión de la empresa de reclamar un sobrecoste del 13%, aseguraron.

La Asociación Vecinal Las Fuentes, junto con otras entidades del Distrito, impulsó la construcción del equipamiento consistente en 80 alojamientos con servicios compartidos que, tras concurso, fueron adjudicadas a la empresa Dragados y Construcciones.

El último consejo de administración de Zaragoza Vivienda aprobó sancionar a la empresa por ralentizar los trabajos. Será la cuarta. Según consta en el expediente de la sociedad, la promotora acumula un retraso en la obra de 86 días laborables correspondientes a 14 días de septiembre, 20 de octubre, otros 20 de noviembre, 13 de diciembre (todo del 2018) y 19 del pasado mes de enero. Según el informe, a estas alturas se tendría que haber ejecutado ya el 60,12% de la obra civil y no es así.

La empresa solicitó la paralización de los trabajos alegando «circunstancias sobrevenidas» y «deficiencias, carencias e incumplimientos de normativa», por lo que exigía una modificación del proyecto.

Desde el equipo de Gobierno rechazaron su propuesta alegando que cuando decidieron presentar al concurso público ya conocían el proyecto en detalle y aún así rebajó la oferta.

Desde entonces los trabajos han ido perdiendo velocidad hasta acumular un retraso de 86 días. Según un informe del área jurídica, en los pliegos se detalla que durante los primeros 10 días de retraso se puede imponer una sanción de 300 euros por jornada, mientras los siguientes 76 días la multa asciende a 600.