El presidente de Ibercaja, Manuel Pizarro, destacó ayer que el futuro de Zaragoza enmedio de una sociedad globalizada dependerá de su "capacidad organizativa" para impulsar los factores competitivos que la diferencien de otras ciudades y permitan atraer inversiones.

Así se expresó Pizarro en su conferencia Zaragoza ante el reto de la globalización , que pronunció con motivo del décimo aniversario de Ebrópolis, foro de análisis y reflexión del que han surgido numerosas e importantes iniciativas sobre el futuro de la capital aragonesa.

Según el empresario aragonés,el reto para una ciudad del siglo XXI es "encontrar el espacio adecuado en el que incardinarse dentro del panorama internacional". Por ello, subrayó, "las posibilidades de éxito partirán ineludiblemente de un proyecto a largo plazo bien planificado desde el punto de vista estratégico".

PILARES BASICOS Pero, para llevar a cabo esa planificación estratégica es necesario, a su juicio, "disponer de capacidad de organización" y, a partir de ahí, contar con una serie de factores como tener un "liderazgo claro", y un amplio apoyo político y social, y saber "aprovechar las condiciones económico-espaciales del territorio".

Además, Pizarro se refirió a una de las consecuencias concretas del proceso de globalización como es la deslocalización. Un proceso que está alejando la producción de las ciudades, por lo que apostó por desarrollar una serie de ventajas competitivas distintas a la de la mano de obra. En este sentido señaló que "es preciso acumular un adecuado stock de infraestructuras de transporte" y disponer un capital humano altamente cualificado.

En este contexto, reivindicó el papel que debe tener la Universidad de Zaragoza y la necesidad de establecer vínculos con las empresas para obtener el máximo rendimiento del proceso de investigación en los sectores tecnológicos punteros y reclamó un mayor esfuerzo inversor en nuevas tecnologías y en I+D+I.

En su opinión, España afronta en una buena posición de partida el reto de la globalización y Aragón presenta una serie de fortalezas adicionales, como su posición estratégica, sus recursos turísticos o sus renovadas infraestructuras de transporte.

En el caso de Zaragoza, Pizarro consideró que reúne todos los factores antes enumerados ya que cuenta con liderazgo político, es el epicentro de las principales ciudades del país, tiene abundantes recursos naturales para cubrir las demandas de agua y energía, espacio físico, autovías y autopistas, un aeropuerto con potencial, un buen clima sociolaboral y fluidas relaciones entre todos los estamentos sociales.

Finalmente, se refirió a los proyectos que ya están en marcha o en estudio y que suponen un nuevo atractivo de la ciudad como Pla-Za, el polígono Empresarium de La Cartuja, el Parque Tecnológico de Reciclado o la Milla Digital y dio especial relevancia a la candidatura de la Expo 2008.