Una placa en la fachada del antiguo cuartel de Pontoneros de Zaragoza, donde se ubicó el despacho médico de Amparo Poch y Gascón, recordará esta escritora y médico, militante antifascista, libertaria y defensora de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado hoy esta placa en homenaje a Amparo Poch, nacida en la capital aragonesa en 1902 y fallecida en Toulouse (Francia) en 1968, en cumplimiento del compromiso municipal por poner en valor los méritos de las mujeres que han sido referentes en la ruptura de los roles de género.

El alcalde, Pedro Santisteve, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y la presidenta de la Junta Municipal del Casco Histórico, Teresa Artigas, han participado en el acto junto a representantes de varios grupos municipales y de diversas entidades sociales y vecinales, han informado fuentes municipales.

En el mismo se han leído algunos textos de la homenajeada, a cargo de las representantes de la Asociación de Mujeres Amparo Poch y del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza.

Amparo Poch y Gascón fue una de las primeras mujeres en estudiar Medicina en la Universidad de Zaragoza y destacó por lograr uno de los expedientes académicos más brillantes su historia. En su consulta realizaba una atención específica a mujeres, niños y niñas, y ofrecía un horario especial para obreras.

También llevó a cabo una importante labor como escritora en la revista Mujeres Libres, que fundó junto a Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada, en pro de la liberación de la mujer obrera, recuerdan las citadas fuentes.

Durante la Guerra Civil se implicó como doctora miliciana, a través del Sindicato Único de Sanidad de la CNT, hasta que en febrero de 1939 cruzó la frontera hacia el exilio en Francia, donde continúo su carrera médica y su activismo antifascista y feminista, hasta su muerte el 15 de abril de 1968.