La comarca de la Ribera Baja del Ebro ha recibido con satisfacción la puesta en marcha de una planta de la empresa Pladur Gypsum en Gelsa. La factoría ocupa una superficie de 400.000 metros cuadrados y se ha realizado una inversión de 60 millones de euros. Cuenta con una plantilla actual de 75 trabajadores, si bien a finales del 2019 llegará hasta los 90, dado que incorporarán un cuarto turno durante el cuarto trimestre, algo que permitirá alcanzar los cinco millones de metros cuadrados adicionales de capacidad de producción para el 2020.

Tiene una producción estimada para este año de 12 millones de metros cuadrados de estas placas de yeso utilizadoa para soluciones constructivas de tabiquería interior y de aislamiento térmico.

La puesta en marcha de la línea de fabricación de Pladur comenzó en septiembre del 2018 y arrancó en enero de este año. Contemplan futuras inversiones como la planta de reciclado de placa de yeso, prevista para el próximo año 2020.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ayer participó en la inauguración de la planta recordó a la anterior alcaldesa, Francisca de la Torre, recientemente fallecida, que tenía «grandes esperanzas» en la puesta en marcha de esta industria porque supondría el asentamiento de la población más joven, y que intensificó los esfuerzos para que su instalación no se fuera a Andalucía.

La planta de Gelsa es la segunda de estas características de la compañía, que dispone de otro centro en Valdemoro (Madrid). La ubicación en este pueblo está elegida por su proximidad a sus canteras de yeso, consideradas las mejores de España y Europa por la alta pureza del mineral. Razón que explica que también en este municipio haya instalada también una fábrica de otro de los mayores fabricantes del sector, Saint-Gobain Placo Ibérica, especializada en la fabricación y comercialización de yeso y placa de yeso laminado que tiene dos plantas, una en Gelsa con 100 trabajadores y otra en Quinto de Ebro, con otros 110 trabajadores.

PUENTE RENOVADO

El presidente autonómico inauguró las instalaciones junto con el director general de la empresa, Enrique Ramírez y el director de la fábrica, Emilio Gómez, entre otros directivos de la firma. Igualmente compartió jornada con el nuevo alcalde de Gelsa, José Luis Pérez, a quien saludó en el ayuntamiento, donde firmó en el libro de honor.

Posteriormente visitaron el puente de la localidad, sobre el que el ejecutivo tiene proyectado construir una nueva plataforma que sustituya a la estrecha calzada actual. La inversión ascenderá a 5 millones de euros y la previsión es que la infraestructura pueda estar lista este año.

La actuación en el puente de la carretera A-1105 supondrá una actuación para mantener los pilares actuales; rehabilitar los arcos, aunque no cumplirán una función de carga y se renovará el tablero, de manera que se aumente el ancho de la calzada. Por el momento se están buscando alternativas al paso.