El plan permanente de acogida de menores del Gobierno de Aragón, que apenas ha dado sus primeros pasos y que se empezó a elaborar hace dos meses, ya va dando sus frutos. Diez familias de la comunidad ya se han puesto en contacto con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para solicitar información acerca de este proyecto y, de momento, una de ellas ya se ha incorporado al plan.

Se trata de una pareja de 44 y 47 años, con dos hijos, uno de ellos adoptado. "No me descoloca este perfil, porque es típico, y además, como ya han pasado por la experiencia de una adopción es un núcleo factible para acoger a un menor", explicó Joaquín Santos, gerente del IASS. "Las otras nueve familias no significa que no se vayan a unir al proyecto, sino que forman parte de un proceso de decisión más largo, donde se les irá informando y ayudando de forma particular", añadió.

Este programa, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, pretende buscar familias para acoger a más de 300 menores en Aragón una vez que la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia incluyera en su texto, en julio del 2015, la priorización del acogimiento familiar. Por el momento se trabaja a nivel interno, pero desde el IASS se desarrollará próximamente una campaña de información y captación por las tres provincias donde se elaborarán carteles y trípticos.

PERMANENTE Con las familias que, por ahora, se han interesado por el programa se crea una bolsa que está dividida en procesos de urgencia --menores que deben ser acogidos de forma inmediata-- y acciones temporales o permanentes, con un carácter más genérico.

Desde el IASS se han detectado "mayores problemas" a la hora de formalizar en Aragón acogimientos de menores mayores de 8 años, con dificultades especiales, físicas o trastornos del espectro autista. "Es más difícil", dijo Santos. El objetivo es hacer una campaña de captación continuada y que como resultado dé acogidas "permanentes", donde, al menos, se esté más de dos años con el menor. "En las situaciones de urgencia tenemos una respuesta razonable; nuestro esfuerzo se centra ahora en tener un grupo para situaciones temporales", aseguró Santos.

El plan establece que, desde el IASS, se facilitará información a las familias, formación específica y también se hará una valoración final para decidir si es el lugar idóneo de residencia para el joven. El organismo también facilitará un periodo de acompañamiento a las familias, donde los técnicos analizarán la situación y ayudarán en el caso de que así se requiera.

"Antes se hacía un proceso en el que se colaboraba con agrupaciones de familias, más en conjunto, y muchas se perdían por el camino a la hora de acoger. No se llegaba al objetivo. Esto lo queremos cambiar, queremos que todo sea a la carta, personalizado", matizó Santos.

DATOS Según los datos facilitados por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a fecha 31 de diciembre había en la comunidad 368 menores bajo tutela del Gobierno de Aragón. Por provincias, 264 estaban en la de Zaragoza; 53 en la de Huesca y 41 en Teruel.

En cuanto a su lugar de residencia, 148 están en centros aragoneses; 26 en espacios de otras comunidades (centros especializados, por ejemplo, en tipologías de salud mental o que, por su situación familiar, deben ser trasladados) y, por último, 191 tienen un régimen de acogimiento familiar.

En este último apartado pueden estar en casas de familiares cuyo parentesco sea el de abuelos o tíos o en familias ajenas que no tengan ninguna relación con la suya.