El Plan Provincial de Educación Permanente de Personas Adultas, promovido por la Diputación de Zaragoza (DPZ) se impartirá este curso en 72 municipios, seis comarcas y tres mancomunidades y beneficiará a más de 9.000 ciudadanos de todo el territorio.

Este plan, correspondiente al curso 2014-2015, próximo a empezar, cuenta con una dotación económica de 1,85 millones de euros e incluye un completo programa de actuaciones, tanto en modalidad presencial como a distancia, destinado a los vecinos de las entidades locales de la provincia, según informaron ayer a los medios fuentes de la diputación.

El programa de formación de adultos, en el que participarán más de cien profesores y educadores, incluye cursos de educación generalista, idiomas, informática y materias técnicas orientadas al mercado laboral como fotografía, soldadura, talleres de arte y restauración, monitor de tiempo libre, salud y consumo, interiorismo y decoración, entre otros.

En esta ocasión, el Plan de Educación de Adultos se pondrá en marcha en un total de 72 municipios, seis comarcas (Campo de Belchite, Campo de Daroca, Monegros, Ribera Baja, Tarazona y el Moncayo, y Bajo Cinca en Huesca) y tres mancomunidades (Altas Cinco Villas, Clarina Cinco Villas, y Ribera Bajo Huerva).

FORMACIÓN Con este plan, según apuntaron las mismas fuentes, se busca fomentar el empleo en los municipios de la provincia, promover el aprendizaje permanente en la población aragonesa, potenciar el conocimiento de idiomas, y favorecer la formación educativa a través del desarrollo personal y el énfasis en la participación social y comunitaria.

Se trata de unos cursos de un eminente enfoque práctico para que quienes participen en los mismos obtengan una formación que facilite su inserción laboral, así como suplir carencias en su preparación académica.

Los planes de educación de adultos de la Diputación Provincial de Zaragoza poseen una larga trayectoria que ha permitido orientarlos hacia la demanda realmente existente en el mundo rural, que es donde se aplican. En este sentido, recogen materias y especialidades que puedan tener salida en el mercado laboral.

Gozan de un interés destacado los cursos consagrados a la enseñanza de idiomas, en particular el inglés, dada su importancia para ejercer determinados empleos y por constituir una formación que sirve para puntuar a los candidatos a muchos puestos de trabajo. En este sentido, cabe destacar que el profesorado posee una amplia experiencia docente

El amplio y acreditado rodaje de estos cursos explica que gocen de una amplia demanda en los municipios, comarcas y mancomunidades en los que se implantan. Numerosas personas ven en ellos la posibilidad de adquirir conocimientos de los que carecen y que consideran útiles para hallar un puesto de trabajo en tiempos de crisis. Además, los horarios se organizan de forma que se facilite la asistencia de las personas interesadas.