Javier Lambán anunció ayer en su primera visita como presidente del Gobierno de Aragón a Mequinenza que el proyecto de residencia de personas mayores y centro de día de la localidad, cuyas obras están paralizadas desde el 2011, es el mejor valorado por la Mesa de la Minería de Aragón para recibir fondos del Plan del Carbón 2013-2018 en el apartado de infraestructuras en los municipios mineros.

«Hay que ser muy optimistas, pero lo que hace falta es que las ayudas se aprueben definitivamente en Madrid cuanto antes», aseguró Lambán. En su opinión, la espera, «visto el estado de la tramitación no debería demorarse mucho».

Magda Godia, la alcaldesa de Mequinenza, se mostró satisfecha con el compromiso del Gobierno de Aragón con la reivindicación histórica de la localidad a la espera del «último empujón del Gobierno Central» dando luz verde a la financiación de la obra. Una infraestructura, afirmó, «generadora de empleo alternativo, necesaria en nuestro municipio y de la que se beneficiarán localidades vecinas».

La residencia de Mequinenza tendrá 80 plazas de residentes y otras 20 de centro de día. Dará empleo directo a 40 personas una vez acabada la obra, supondrá la implantación de un servicio público del que se beneficiarán los dependientes. Las obras del edificio de tres plantas se encuentran paralizadas desde finales de marzo del 2011.