El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha puesto en marcha un plan de choque para reducir el tiempo de espera de las valoraciones de discapacidad en la provincia de Zaragoza, una tarea que hasta ahora se llevaba a cabo en los dos centros de atención a la discapacidad de Zaragoza (Actur y Santa Teresa de Jesús).

En primer lugar, se ha confirmado el refuerzo de personal que, en global, supondrá la contratación de 11 personas más: tres trabajadores sociales, dos médicos, dos psicólogos y cuatro auxiliares administrativos. De estos, ya se han incorporado los tres trabajadores sociales y los dos médicos, que se encuentran en fase de formación. Estos se sumarán a las 28 personas que ya hacen en estos momentos las valoraciones de discapacidad en la provincia.

Por otra parte, se va a crear un centro de referencia de atención a la discapacidad en la antigua sede de la dirección provincial del IASS, que se encontraba en el paseo Rosales de Zaragoza, y que quedó vacía tras el traslado de esta a los antiguos juzgados de la plaza del pilar.

Desde el Gobierno de Aragón indicaron ayer que ya se han comenzado obras en este edificio, sobre todo relacionadas con la climatización y la adecuación de espacios. Se espera que el traslado del personal a las nuevas instalaciones pueda llevarse a cabo en el mes de julio.

MENOS LISTAS DE ESPERA

Los actuales centros de atención a la discapacidad seguirán acogiendo, de momento, las valoraciones de discapacidad a menores de 12 años y el programa de atención temprana para niños de menos de 6 años con dificultades de desarrollo. «El plan de choque busca recortar los tiempos de espera en las valoraciones, esto se logrará reforzando el personal de forma temporal y unificando las dos sedes de los centros», expresó el gerente del IASS, Joaquín Santos.