El Gobierno aragonés ha elaborado un plan de choque en previsión de una ola de calor similar a la sufrida el verano pasado en toda España. La alerta estará vigente entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, e implicará a servicios sanitarios, sociales, meteorológicos y hasta funerarios.

Según los datos del Informe Sespas (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria), hecho público a primeros de este mes, tan sólo en Zaragoza capital fallecieron entre los meses de junio a agosto 168 personas más que en el 2002. Sin embargo, y a fecha de 20 de agosto del 2003, la DGA sólo reconoció siete muertos por las altas temperaturas, seis en Zaragoza y uno en Calatayud.

El proyecto autonómico, que se presentará esta semana y que es similar al anunciado a nivel nacional, prevé, por un lado, el control anticipado de las temperaturas. Para ello habrá una constante comunicación con el Instituto Nacional de Meteorología en Aragón. También se contará con una red de alerta sanitaria que facilitará una atención especial a aquella población especialmente vulnerable y controlará las demandas médicas de urgencias y las defunciones.

Entre las personas de mayor riesgo aparecen en primer lugar los ancianos. "El calor puede producir deshidratación, golpes térmicos de calor e insolación. De ahí que los más vulnerables sean las personas de más de 65 años, los bebés, quienes realicen ejercicios físicos o la población con problemas de corazón", afirmó Luis Gómez, director general de Salud Pública.

LOS DATOS DEL 2003 El informe Sespas, realizado por 70 expertos de distintas disciplinas sanitarias, eleva a 43.212 las muertes observadas en las capitales españolas, mientras que las esperadas fueron 40.046. Es decir, que el exceso de defunciones asociado fue de 3.166, un 8% más de lo esperado. Esta diferencia aumenta en Zaragoza capital hasta alcanzar el 10,22%, ya que las esperadas de junio a agosto del 2003 eran 1.644 y las observadas, 1.812. Un total de 168 muertes más.

Estos datos no concuerdan con los de la DGA. "Sólo en el mes de junio se superó en dos muertes el límite de confianza. Sin embargo, por ejemplo en agosto se observaron 605 fallecimientos y el límite de confianza era de 461 a 634", aseguró Luis Gómez.