Los alcaldes que forman parte del consorcio de la reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala elaborarán un plan de acción para 2014 que permita compatibilizar la protección de este entorno natural con los usos humanos y favorezca así una relación sostenible entre las dos partes.

Así se puso de manifiesto en la reunión constitutiva del consorcio, que se celebró en Hoz de Jaca bajo la dirección de su presidente y alcalde de la localidad de Torla, Miguel Villacampa.

Al encuentro asistió el director general de Conservación del Medio Natural del Ejecutivo aragonés, Pablo Munilla, quien valoró que los representantes de la administración local en el consorcio "hayan tomado las riendas, asumiendo las primeras decisiones y poniendo en marcha un plan inmediato".

Este organismo, constituido por representantes de las administraciones nacional, autonómica y local, avanzó en el diseño de una imagen corporativa y ha iniciado el estudio de un presupuesto que permita marcar las líneas de trabajo a desarrollar en el 2014 dirigidas a la conservación, educación, investigación, divulgación, así como la promoción interna de dicho espacio protegido.

En este sentido, se acordó llevar a cabo sesiones informativas para informar sobre la reserva en cada uno de los ayuntamientos de la zona, y comenzar un proceso de participación ciudadana destinado a recabar propuestas y sugerencias para un plan de gestión.