El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy el Plan Anual de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2018, que ha aumentado su presupuesto desde los 2,7 millones del año pasado a más de 4 millones para este ejercicio, un 50 por ciento más.

Entre las novedades, destaca la incorporación de Cuba, Haití y Mauritania a los países con prioridades geográficas y sectoriales este año, ha informado el portavoz del Gobierno, Vicente Guillén, en rueda de prensa.

Este incremento presupuestario responde a la "voluntad de recuperar paulatinamente el nivel de inversión en cooperación previo a la crisis" y a que se considere inversión y no gasto.

El 30 por ciento de las partidas irán destinadas a las ayudas para proyectos que contribuyan a satisfacer necesidades básicas; el 50 % a programas para la formación y asistencia técnicas en las iniciativas y redes de comercio justo; un 10 % para ayudas de emergencia y humanitarias, y otro 10 por ciento para educación y sensibilización y para la formación de voluntarios aragoneses.

Cuba, Mauritania y Haití se unen, por tanto, a los países con los que la cooperación aragonesa ya trabajaba en Iberoamérica (Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú), África Subsahariana (Chad, Senegal, Etiopía, Malaui y República Democrática del Congo) y otros como India, los territorios administrados por la Autoridad Palestina, el Sáhara Occidental y otros puntos en conflicto.