El plan para pacientes crónicos «ya está terminado», según dijo ayer el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quien matizó que el director general de Asistencia Sanitaria del departamento, Manuel García Encabo, comparecerá próximamente en comisión de las Cortes para presentarlo.

Celaya respondió así en el pleno a la diputada de Podemos Itxaso Cabrera, quien recordó que ese plan con medidas para pacientes pluripatológicos iba a ser un política troncal de la consejería y exigió a su responsable que concrete «cuándo se va a presentar», porque ya lo anunció para finales del año pasado.

El consejero también respondió a una pregunta de la diputada del PP Rosa Plantagent sobre la «ineficacia administrativa» al no ejecutar una partida de los presupuestos del año pasado en las obras del pabellón psiquiátrico San Juan y Nuestra Señora del Pilar para enfermos de salud mental. Celaya subrayó que ha sido necesario redactar un nuevo proyecto.

Por último, Berta Zapater (PAR) se interesó por las plazas de dermatología del hospital de Alcañiz. Celaya señaló que cuenta con dos vacantes y que «ningún especialista» ha pedido un traslado. Así, el consejero dijo que desde el pasado lunes se ha conseguido que una especialista del Servet pase consulta tres veces por semana allí. «Si ningún residente de los que acaban quiere una de las plazas, el Salud decidirá que otro profesional se desplace también».