El Instituto Aragonés del Agua podrá llevar a cabo diversas actuaciones de depuración de aguas residuales incluidas en dos zonas de las provincias de Teruel y Zaragoza, dentro del Plan Especial de Depuración, tras recibir el pasado martes la autorización del Gobierno de Aragón para el gasto plurianual.

Para la redacción de proyectos, construcción y explotación de los distintos trabajos incluidos en la zona 10B, donde se encuentran las localidades de Aguaviva, Cantavieja, Castellote, Castelserás, La Iglesuela del Cid, Mas de las Matas, y Valdealgorfa, en Teruel, se destina un total de 49.316.261 euros que se distribuirán en 21 años. De la misma forma, para las actuaciones de la zona 10C, en las localidades de Calaceite, Mazaleón (Teruel), Maella y Nonaspe (Zaragoza), se destina un presupuesto global de 51.015.352 euros.

El siguiente paso es llevar a cabo la licitación del contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación de las distintas actuaciones. La contratación está prevista por el sistema de concurso mediante procedimiento abierto y un plazo de ejecución de 21 años.

El régimen económico de las inversiones ha sido fijado en los convenios suscritos con los municipios de ambas zonas, en los que éstos se comprometen a aportar los terrenos para la construcción de las instalaciones y el Instituto Aragonés del Agua asume la financiación.