El parque Tío Jorge de Zaragoza tiene un plan. Las habituales compensaciones en forma de mejoras que se venían haciendo a la principal zona verde del distrito del Rabal, en la margen izquierda del Ebro y una de las más importantes de la ciudad, se han quedado escasas. Tocaba una reforma integral y ya se han definido todas las necesidades y deficiencias a atender. A través de un documento, finalizado en diciembre del año pasado, que cuantifica todos los trabajos a realizar en 1,86 millones de euros, a corto, medio y largo plazo. Aunque por ahora solo hay garantizada una inversión de 700.000 euros. Los 200.000 incluidos en el presupuesto de este año --por enmienda del PSOE-- y los 500.000 que se comprometen a destinar, vía plurianuales, durante el 2018.

El plan director del Tío Jorge es un completo recopilatorio de mejoras que incide en prácticamente todo. La iluminación, mejoras en los accesos, mayor integración con viales y viviendas colindantes, más vegetación, acondicionar servicios e instalaciones deportivas y de ocio. Son las prioridades del parque fijadas, junto a los vecinos, el año pasado, con los 25.000 euros que había consignados en el presupuesto.

Y el resultado se dio a conocer en diciembre, sobre la bocina. Pero con un amplio abanico de actuaciones. La más cuantiosa, la mejora de la iluminación del parque, estimada en 450.000 euros, donde no hay y mejorar donde ya existen farolas. Poniendo en valor las esculturas y también la laguna, y todo ello con tecnología led. Junto a ello, los 300.000 euros para optimizar la eficiencia del sistema de riego.

También se ha previsto crear una nueva zona polivalente, pavimentada, valorada en 100.000 euros; o la instalación de una nueva zona de juegos infantiles junto a la avenida de los Pirineos. Un nuevo lazo hacia el Actur, con el que reforzar su conectividad, uno de los objetivos prioritarios.

El plan incluye, entre otras medidas, nuevo arbolado (75.000 euros), señalética (15.000), mobiliario urbano (15.000), crear una entrada en Sixto Celorrio junto al colegio (20.000), un área de juego para mayores (15.000), restaurar la antigua pérgola en la laguna (15.000) y adecentar la entrada desde la gasolinera (30.000).