El Ayuntamiento de Borja quiere contar con un Plan Director para el Casco Histórico con el fin de estudiar las posibilidades de recuperación de solares con la construcción de viviendas protegidas y otras medidas que sirvan para fomentar el arreglo de los edificios viejos, recuperar trazados y espacios históricos y sanear así una amplia zona de la ciudad.

Muchas de las viviendas situadas en la ladera del castillo y en los barrios de la judería y morería, han sido abandonadas paulatinamente conforme se realizaba el ensanche de la ciudad, por lo que son varias las calles cuyos edificios están prácticamente deshabitados. Este abandono ha llevado consigo un progresivo deterioro de las viviendas y la ruina de algunas de ellas que incluso han llegado a hundirse con el consiguiente peligro para la población.

GESTION URBANISTICA Hasta ahora, el consistorio ha venido realizando actuaciones puntuales y aisladas para la recuperación del patrimonio público y el privado que se ha incorporado a la propiedad municipal mediante convenios con particulares y con la Iglesia. Igualmente existe una exención de entre el 50 y el 95 por ciento de las licencias para obras en el casco antiguo.

Pero eso no es suficiente para solucionar la situación, por lo que el ayuntamiento ha llegado a la conclusión de que hay que aunar todos los esfuerzos y con este fin se va a constituir una Sociedad Municipal de Gestión Urbanística y Prestación de Servicios Públicos Locales para la recuperación integral del casco antiguo.

Esta sociedad, que estará intefrada por técnicos, representantes políticos de la ciudad e incluso sociales, tendrá como misión la redacción de un Plan Director para realizar una planificación en fases y el establecimiento de un calendario, además de las prioridades de actuación.

El alcalde de Borja, Luis María Garriga, ha señalado la necesidad de "tener claro qué es lo que se quiere rehabilitar, las modificaciones precisas, los viales a ampliar y los espacios que se puedan crear con el derribo de algunas casas". Garriga ha añadido que "es nuestra intención recuperar algunos de los trazados viales históricos de la parte cristiana, morería y judería", algo que puede suponer "un activo importante para Borja en los planes turísticos de la ciudad a añadir a las muchas posibilidades de las que se pueden disfrutar en la actualidad".

COMPROMISOS Y AYUDAS Con la constitución de esta sociedad municipal el ayuntamiento busca agilizar todo el proyecto. Para ello se cuenta, según el primer edil, "con el apoyo explícito" del Gobierno de Aragón desde el departamento de Ordenación del Territorio, al que se quiere añadir la colaboración de las instituciones provinciales y autonómicas "ya que se trata de una actuación muy importante para la ciudad".

Garriga reconoce que se trata de un plan ambicioso que va a estar bajo el control del ayuntamiento y para el que no se va a establecer una fecha límite. Sin embargo, el proyecto ya cuenta con "un compromiso del equipo de Gobierno, y del propio alcalde para la recuperación integral de esta zona de la ciudad porque forma parte de nuestra historia".

La recuperación del casco histórico de Borja se ha convertido en una de las prioridades del consistorio, tanto para evitar el riesgo de los propios vecinos, como para el impulso del turismo en la ciudad.