El nuevo Plan Hidrológico del Ebro 2021-2027 se marca el objetivo de alcanzar un buen estado ecológico para el 81% de la masa de agua de la cuenca, un 8% más que en la actualidad, y garantizar los suministros esenciales. Así lo ha señalado este lunes la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, quien con motivo del Día Mundial del Agua ha plantado un olmo autóctono en el humedal de Larralde, cerca de Garrapinillos, que fue recuperado hace 25 años tras un largo abandono.

El proceso de revisión del plan incluirá un mecanismo de participación ciudadana sobre las medidas para la gestión del agua. Además, plantea novedades como la fijación de caudales ecológicos en todas las masas de agua, entre las acciones que se llevarán con el objetivo de conseguir un Ebro sostenible.

La presidenta de la CHE ha estado acompañada en el acto por la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y por el alcalde pedáneo de Garrapinillos, Mariano Blasco. «Es un día importante para la Confederación Hidrográfica del Ebro porque debemos poner en valor el significado del agua, pues muchas veces no nos damos cuenta, en los países desarrollados, de lo que representa tener el agua a nuestra disposición», ha dicho Pascual, que ha insistido en que «se trata de poner en valor algo que muchas veces damos por supuesto».

Equilibrio entre ecología y desarrollo

La responsable de la CHE ha apelado a la necesidad de mantener el «equilibro entre los valores ambientales, económicos, sociales culturales y patrimoniales de Aragón» y ha señalado la importancia de la revisión del tercer ciclo de la planificación hidrológica, «sin olvidar la necesidad de garantizar las demandas y los suministros a la sociedad respecto del agua».

Aragón es una región con grandes contrastes desde el punto de visto hídrico, ha manifestado la presidenta de la CHE llamando la atención sobre las diferencias entre el Pirineo y otras zonas menos favorecidas desde el punto de vista hídrico en la comunidad.

Limpieza selectiva

«Ahora el reto es mejorar la calidad del agua», ha subrayado Pascual en referencia al objetivo del saneamiento del 81% de la masa total de la cuenca. Sin embargo, ha recalcado el importante desarrollo alcanzado en España, que, pese a estar en la cuenca mediterránea, deficitaria en agua, ha conseguido en pocas décadas garantizar el suministro en todo su territorio.

Por otro lado, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado este lunes la localidad de Pradilla de Ebro, donde durante la legislatura pasada el Ejecutivo aragonés llevó a cabo un proyecto piloto de limpieza selectiva en los montes de utilidad pública con el objetivo de mejorar la permeabilidad de las riberas y reducir el riesgo de inundación en caso de grandes avenidas.

400.000 € contra las inundaciones

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente publicó ayer en el BOA una novedosa orden en la que se aprueba la convocatoria de subvenciones en materia de gestión de riesgos de inundación para actuaciones preventivas de la peligrosidad por inundación en terrenos de titularidad municipal. La convocatoria está dotada de una partida presupuestaria de 400.000 euros.

Se trata de una competencia en el área de la Protección Civil, que incluye la regulación, la coordinación, la planificación y la ejecución de medidas relativas a emergencias y seguridad civil ante incendios, catástrofes naturales, accidentes y otras situaciones de necesidad. Todas estas competencias, junto con la protección adicional del medio ambiente y las atribuciones en materia de aguas contempladas en la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, determinan la gestión la gestión integral del riesgo de inundaciones y la evaluación y la gestión de los riesgos de inundación.

La medida procede del Instituto Aragonés del Agua, cuya función es establecer limitaciones de uso en zonas inundables para la protección de las personas y los bienes. Asimismo, tiene competencias en materia de prevención de los efectos de la sequía e inundaciones con efectos autonómicos y para desarrollar funciones relativas a la elaboración de sistemas de información geográfica de zonas inundables.

.