Los expertos que toman parte en las I Jornadas de Divulgación del Plan Conjunto Hispanofrancés para Emergencias en el Túnel del Somport consideran que el protocolo de actuación diseñado para este paso transfronterizo es un "referente" de actuación a nivel nacional para los grupos de rescates.

Así lo manifestaron ayer a los medios de comunicación la directora de la Escuela Nacional de Protección Civil, Nieves Sánchez Guitián, y el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, tras inaugurar las jornadas, que reúnen durante dos días a responsables de Protección Civil, Guardia Civil, carreteras, bomberos, médicos de emergencias y trabajadores sociales.

JORNADAS DE REFLEXION Nieves Sánchez explicó que el plan de emergencias del Somport, puesto a prueba y revisado cada año mediante simulacros, es un "referente importante" a nivel nacional, que sirve de modelo a la hora de determinar tanto una actuación coordinada de los distintos grupos de intervención como de formación continua para los efectivos que forman los equipos.

Sánchez añadió que "estas jornadas son un alto en el camino para la reflexión, para la revisión del plan de emergencias y para que todas las personas actualicen su formación y los responsables de los equipos tengan un modo de actuar".

Sánchez Guitián se refirió, por otra parte, a la difusión de información referida a posibles emergencias como una "asignatura importante" a abordar, con el fin de controlar el tráfico rodado y evitar un acceso masivo de vehículos a las zonas donde se producen accidentes graves.

Defendió, asimismo, la opción de proporcionar croquis del túnel del Somport a los usuarios, al entender que la información contenida (galerías de evacuación o nichos) podría "servir de ayuda" en casos de emergencia.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huesca explicó que los sistemas de seguridad y el plan de emergencias del Somport se diseñaron antes de los trágicos accidentes registrados en los túneles europeos del Mont Blanc y San Gotardo, y recalcó que el protocolo de actuación establecido "es modelo y guía de las actuaciones que se hacen en España en este ámbito".

Zapatero, que anunció un nuevo simulacro en la boca francesa del túnel el próximo 16 de diciembre, comentó que el objetivo de las jornadas se dirige a la divulgación del plan conjunto de actuación, que aglutina a distintas administraciones bajo la dirección de la Prefectura del departamento francés de Pirineos Atlánticos y la Subdelegación del Gobierno en Huesca, y a revisar sus contenidos.

El representante institucional aseguró que el plan de emergencias del Somport "funciona bien", pero insistió en la necesidad de llevar a cabo acciones de formación continua mediante simulacros.

HORARIOS DE BIELSA El Consejo General de los Altos Pirineos de Francia publicó ayer el horario de cierre del túnel internacional de Bielsa, que permanecerá vigente hasta el próximo 11 de marzo. En concreto, de lunes a jueves, el túnel de Bielsa permanecerá cerrado entre las 22,00 y las 08,00 horas. Los viernes y los sábados estará cerrado de las 00,00 horas a las 08,00 horas, y los domingos, de 22,00 a 08,00 horas.