El avance del Plan Especial de la Estación Intermodal, presentado ayer, incluye como elementos básicos la creación de la gran plaza de la avenida de Navarra, la urbanización trasera del centro comercial Augusta y la ejecución de un parque lineal en el nuevo viario que sustituirá a la A-68; la transformación de la avenida de Navarra, la construcción del puente del Tercer Milenio y la rotonda vial de acceso a la Estación. Se plantea también un túnel de salida rápida de Zaragoza por debajo de la avenida Madrid.

A partir de hoy se abre un plazo de exposición pública de un mes ---hasta el 26 de marzo-- para aportar sugerencias al avance del Plan Especial, redactado por la empresa de ingeniería IDOM y por los despachos de arquitectura de Manuel Castillo y Julio Clúa. El plan ordena 946.654 metros cuadrados, de los cuales 307.672 son edificables. Se construirán 2.842 viviendas.

La estación Intermodal se considera punto de encuentro entre los barrios del entorno (Delicias, Almozara, Oliver y Valdefierro, y Actur), y el río y la ciudad. Al este de la estación se diseña un modelo urbano para unir Delicias y Almozara. Al sur, una gran plaza conecta la terminal del AVE con la avenida Navarra; en ella se han proyecto varios bloques de 14 plantas y uno de 20 que, según los autores de la estación, perjudican la visibilidad de este edificio emblemático. El espacio situado al norte de la estación aproximará Zaragoza al Ebro, con una serie de conexiones viarias a distintas cotas, un mirador, y la previsión de una zona adecuada para albergar el proyecto Milla Digital. Aproximar los barrios de Oliver y Valdefierro hacia el Ebro, y albergar un sistema de transporte metropolitano hacia Pla-Za o la Feria de Zaragoza, es lo que destinará al espacio Oeste.

El epicentro del tráfico será la rotonda de la estación; habrá también varios parques lineales (de la Aljafería al Ebro a través de La Almozara; de El Portillo al Ebro y a la Expo; del parque Palomar a la estación y el Ebro; de Delicias a la Almozara; y de Valdefierro y Oliver al Ebro).