El director general de Opel España, Antonio Cobo, ha declarado hoy que la planta zaragozana en Figueruelas, que hoy cumple su 35 aniversario, ha hecho un "gran trabajo" del que, a su juicio, "hay que estar orgullosos", alcanzando unos niveles de productividad que han sido "de los mejores" dentro de la compañía.

No obstante, ha precisado que todo este trabajo no ha sido "suficiente" para alcanzar la rentabilidad deseada en una industria "tremendamente competitiva".

"El grupo nos está diciendo que no es sostenible" -ha afirmado Cobo- quien ha añadido: "el futuro está en riesgo si no somos rentables y nuestro objetivo es contribuir con lo posible y con lo imposible a ayudar a ser rentables"

En esta situación, con una nueva casa matriz que tiene otras "prioridades" y "enfoques" aunque el mismo objetivo de conseguir la sostenibilidad, Cobo ha indicado que "hay que trabajar duro".

Aunque el objetivo será conseguir tener una empresa rentable, los caminos para llegar a esa meta "van a ser diferentes" dentro de PSA.

A este respecto, Cobo ha comentado que comprende la inquietud que el nuevo plan de Opel puede provocar en los trabajadores, pero ha afirmado que lo realmente "importante" es "asegurar" el empleo y el futuro, "y no poner en riesgo a la planta".

Actualmente, la dirección de la fábrica de Opel en Figueruelas y el Comité de Empresa están negociando el decimocuarto convenio colectivo como "siempre se ha hecho": trabajando "intensamente" y "estrechamente" para que el "resultado final" sea el "mejor" para la fábrica.

La factoría zaragozana fabrica dos modelos lanzados este año -el Opel Crossland X y el Citroen C3 Aircross- y tiene previsto fabricar la próxima generación del Opel Corsa en 2019, cuando el Mokka se traslade a la planta alemana de Eisenach.

"Con ese horizonte trabajamos", ha dicho Cobo en referencia al nuevo modelo de Corsa, antes de explicar que con la llegada del Corsa la fábrica sería la "primera planta" de Opel con toda su estructura y todos sus modelos basados en productos del grupo PSA, lo que considera "una ventaja competitiva" respecto a su entorno.