El Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (PGOU) prevé la construcción de 125.000 viviendas más de las que ya existen en la capital aragonesa y establece una reserva de suelo industrial de 30 millones de metros cuadrados en las afueras de la ciudad. Estas cifras se reparten en proyectos de futuro y a otros que ya están en marcha, como Valdespartera o Arcosur en el caso de la zona residencial o Pla-Za, el polígono de reciclaje López Soriano y Empresarium en lo que se refiere a la construcción económica.

No hay fecha exacta para completar en la práctica lo que ahora sólo existe en los documentos del Plan General, pero el crecimiento previsto por los técnicos podría desarrollarse por completo en un plazo de 20 o 30 años.

Estos datos fueron aportados ayer por Carmelo Bosque y por Manuel Pérez Corzán, arquitectos y responsables del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, en el transcurso de unas jornadas técnicas celebradas en la sede de la Cámara de Comercio.

En el chequeo realizado al reciente PGOU de Zaragoza, ambos perfilaron los sectores de expansión de la ciudad, encabezados por la gran operación de Arcorsur --2.700 viviendas que verán aprobado su planeamiento en diciembre--, la de Valdespartera --9.700 pisos, ya en marcha-- y otros sectores como Casetas, Garrapinillos, La Cartuja, Príncipe Felipe o la Paz-Torrero. La mención especial fue para el nuevo barrio del AVE, que contará con unas 3.500 viviendas junto a la estación de Delicias.

De los 125.000 nuevos pisos que podrán encajarse en la ciudad, unos 40.000 serán de protección oficial y tendrán, por tanto, un precio fijo.

En estos momentos, el ayuntamiento ha aprobado convenios urbanísticos para lanzar al mercado 37.582 viviendas libres y VPO, todas enclavadas en suelos calificados como urbanizables no delimitados. De esta cantidad, unas 20.000 casas se acogerán a la protección oficial.

En en apartado industrial, las iniciativas que copan el suelo previsto son Pla-Za, con 10 millones de metros; el polígono de reciclaje, con una superficie similar, y Empresarium, con 3 millones de metros.