+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIO AMBIENTE

El Plan Gira finaliza con más de un millar de alegaciones de 80 entidades

Se trata de una nueva regulación sobre la gestión de residuos

 

EL PERIÓDICO
13/07/2018

El Plan Gira 2018-2022 ya tiene el texto definitivo tras un proceso participativo que ha contando con más de un millar de alegaciones y aportaciones procedentes de 80 entidades para enriquecer el documento y será aprobado en el último Consejo de Gobierno del mes de julio.

Así lo comunicó ayer el Gobierno de Aragón después de que la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, participara en la Comisión de Seguimiento del Plan Gira 2018-2022 cuyo objetivo es «promover la economía circular para la valorización y prevención en la generación de residuos, así como la reducción de uso de recursos naturales».

Para Gómez, el proceso refleja que «la sociedad aragonesa se ha estudiado el plan y ha analizado los aspectos que contiene». Por ello, «ha sido un éxito de participación y, sobre todo, de profundización de determinados colectivos, lo que ha ayudado a mejorar el texto enormemente».

Este plan se enmarca en unos principios rectores que sirven de base para establecer los objetivos y actuaciones a abordar, entre los que se encuentran el principio de protección de la salud humana y el medio ambiente, el de lucha contra el cambio climático, el principio de jerarquía en la gestión de los residuos o el de quien contamina, paga.

Asimismo, teniendo en cuenta los principios rectores, además de la situación actual y el marco normativo aplicable, el plan establece diez objetivos estratégicos que vincularán la gestión de los residuos en Aragón hasta el año 2022. El documento es de aplicación, no solo a todos los residuos generados enla comunidad y a los gestionados en ella, sino también a algunos exceptuados del ámbito de aplicación de la ley de residuos, como determinados residuos agrarios, los subproductos animales no destinados al consumo humano o los residuos de industrias extractivas.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.